El tiempo - Tutiempo.net

Select Page

De Los Ríos expuso en Foro de Líderes por la Educación

De Los Ríos expuso en Foro de Líderes por la Educación
Advertisement

En la última jornada del II Foro de Líderes por la Educación organizado por la editorial Perfil, en el panel de los ministros de Educación de las diferentes jurisdicciones, el titular de la cartera educativa de San Juan Felipe De Los Ríos expusó sobre “La gestión educativa en tiempos de cuarentena”, detallando como vive la provincia esta situación y cómo adecuó el proceso de enseñanza, para continuar con las trayectorías pedagogicas y mantener el vínculo con los estudiantes.

El ministro Felipe De Los Ríos, tras agradecer la convocatoria a los organizadores, resaltó el valor de este Foro, señalando:” La educación, no es propia del sistema educativo, sino que es en conjunto, la decisión de todo un Estado que hace de esto la oportunidad para los ciudadanos. San Juan pudo retornar a la presencialidad, cuando las condiciones sanitarias lo permitieron en 14 departamentos bajo estricto protocolo nacional y provincial. Se pudo tener apenas una semana de retorno a las clases, porque el brote llegó al departamento Caucete y nos condicionó la continuidad, se tuvo que suspender. De esta experiencia nos quedó un protocolo que sin lugar a dudas es una base para sumarle los nuevos protocolos de Nivel Inicial, Educación Especial, el de Educación Técnico Profesional, gabinetes, laboratorios y del sector productivo de las escuelas agrotécnicas. Si tenemos diferencias sustanciales de aquel primer retorno, de agosto con el que estamos previendo con el gobernador Sergio Uñac para marzo del 2021. La diferncia es que en agosto en los 14 departamentos en los que se reanudó no hubo infectados con COVID. Hoy la realidad cambió en San Juan y después de casi un año sin tener actividad presencial, sí hemos tenido, como todas las provincias, un ferreo trabajo para mantener el vínculo en los 19 departamentos de la provincia”.

El trabajo docente puesto en valor

Por otra parte, el titular de la cartera educativa puso en valor el trabajo de la comunidad educativa, señalando:” Cabe la felicitación y agradecimiento a todos a los docentes, profesores, directores y supervisores, de cada jurisdicción. Su trabajo particularmente en San Juan concretó la realización de 80 mil y en la segunda etapa realizaron 62 mil, posibilitando que los 240 mil estudiantes de todo el sistema mantuvieran este vínculo. No podemos plantear estos números fríamente, sin reconocer que en estos 240 mil estudiantes, hay escenarios diversos. Los más complejos, se dieron por la falta de conectividad, vivir en zonas poco accesibles, entre otros por lo que hubo que diagramar estrategias e innovar para poder llegar con la tecnología o con material impreso elaborado por Nación y la provincia”.

Reconocimiento al apoyo de la familia

Otro de los agradecimientos del funcionario, fue para los padres y familias por el acompañamiento, en este proceso diciendo:” Los papás en este contexto han sido fundamentales también porque sin lugar a dudas esta escuela que se instaló en el living de la casa o de la cocina, necesitó de este vínculo humano. Los papás nos han ayudado permanentemente, familiares o los hermanos mayores coloboraron para sostener el desarrollo en promedio de entre 15 a 16 guías. Como somos eminentemente sociales los seres humanos, no podíamos hablar únicamente del desarrollo del conocimiento, se implementaron dispositivos de evaluación vinculados a la situación socio emocional. Se realizaron encuestas que brindaron datos muy importantes. La encuestas realizadas hasta el momento en el sistema primario rondan las 80 mil que nos proporcionan información para la valoración en la nivelación. En el Consejo Federal se aprobó el dispositivo de la “unidad pedagógica temporal” para poder implementar el ciclo lectivo 2021, que sin la nivelación no sería posible”.

La conectividad para la bimodalidad del sistema educativo

De Los Ríos, como se fortalecerán las debilidades en el aprendizaje que se detecten en los estudiantes manifestando:” Más allá del dispositivo de la evaluación socioemocional, la evaluación determinar si es necesaria la promoción acompañada, que se realiza con un programa provincial. Este sistema que en la gestión del gobernador Uñac venimos aplicando desde el 2016 , dando buenos resultado al disminuir la deserción escolar y lógicamente generar mejores condiciones de aprendizaje para los chicos. Administrar la crisis en pandemia es lo que hemos hecho todos los ministros, desde los lugares más recónditos de la República Argentina. Con nuestros gobernantes debemos plantear se resuelva el tema de la conectividad a lo largo y ancho de la Argentina. Es necesaria para fortalecer el área de salud, Seguridad, pero prioritariamente para el trabajo que empodera a la sociedad en este siglo 21, que es trabajar con la bimodalidad , ya que la pandemia nos puso en estas circunstancias y no se debe perder el aprendizaje y el esfuerzo que hecho hasta ahora . Esta bimodadlidad que está dentro de un modelo que no es nuevo , sino que lleva unos años como es el TEPAC, que permite el seguir aprendiendo fuera de los límites de la escuela”.

Cambios de paradigmas

El ministro De Los Ríos, resaltó la necesidad de trabajar con instituciones no my grandes para optimizar recursos:” Tengo una apreciación que deberíamos poder ponerla en debate en algún momento ponerla en el seno del Consejo Federal. Mientras las instituciones son más chicas es posible llegar con mayor tecnología que en las instituciones grandes, porque la inversión que se debe hacer es más acotada. Por otro lado, permitiría que esa tecnología no sea solo multimedial y que tenga que ver con una mirada hacia el nuevo paradigma que es la inteligencia artificial, con un dejo real y cierto. En las instituciones más pequeñas la enseñanza de la bimodalidad permite flexibilidades que las instituciones grandes no las tienen. Hay que tenener mas escuelas, mas edificios pero más chicos que permita una organización más acertada y más y más segura de la bimodalidad donde los problemas se simplifiquen. Las crisis también producen cambios fundamentales y entonces uno de los planteos que nos hacemos es que la escuela del futuro tiene que trabajar por región.

Todo este conocimiento priorizado debe resolver problemas de la región, permitir que la escuela del futuro resuelva problemas no solamente de carácter cognitivo sino también de carácter instrumental y logremos que no haya desarraigo, para evitar la concentración intensa en ciudades o en urbes . Las grandes urbes gozan de los mayores beneficios, si desde Educación propiciamos más cantidad de escuelas en menor diversión edilicia esto haría que propiciemos el no desarraigo y a la vez tendrían en el futuro más oportunidades ante una situación de pandemia o de cualquier otra situación compleja como la que se ha presentado. Las ideas y el poder de la imaginación juegan un papel importante para las 24 jurisdicciones sobre la administración de las crisis en pandemias”.

Para finalizar De Los Ríos, expresó su agradecimiento: “El Consejo Federal, es una herramienta valiosa que nos permitió para los acuerdos sobre la evaluación formativa de la unidad pedagógica Temporal y una serie de recomendaciones metodológicas que nos permiten administrar la crisis. A la vez la interacción entre colegas nos permite compartir , conocer y reconocer en los otros oportunidades para que la Argentina salga de a poco de esta crisis que realmente es extremadamente compleja para toda la humanidad. Nos queda ahora el desafío del Ciclo Lectivo 21, hemos emitido para San Juan una serie de normativas en el calendario escolar que nos permite generar un andamiaje con un programa propio como es PRASIR, acompañado por el programa Acción de Nación, que van a permitir a los más chicos del primer ciclo de la primaria y el segundo ciclo de la primaria resolver el problema de la debilidad de los aprendizajes del 2020 y lo mismo en Nivel Secundario. Gracias por este espacio para discutir algo tan importante como es la Educación”

También integraron el panel de ministros José Thomas, Director General de Escuelas de Mendoza, Isolda Calsina, ministra de Educación de Jujuy, Walter Grahovac por la provincia de Córdoba y Adriana Cantero Llanes titular de la cartera de educación de la provincia de Santa Fe. La moderadora fue Giselle Leclercq, periodista de la Revista Noticias de la editorial Perfil organizadora del Foro.

Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This