En el marco de la situación sanitaria originada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación implementó un conjunto de acciones para sostener la educación y garantizar la continuidad pedagógica de sus estudiantes en los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada. Paralelamente, desde la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación se desarrollaron diversas estrategias para contener a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes desde el ámbito socioemocional.

Con este propósito, desde el marzo de 2020 se habilitaron vías de comunicación como el correo electrónico sanjuaneducacionteorientayguia@gmail.com y las líneas telefónicas 4305840-4305706, para atender las diferentes demanda en materia pedagógica, específicamente las guías y de acompañamiento, contención emocional, psicopedagógico y social, para todos los miembros de la comunidad educativa. Las consultas e inquietudes de estudiantes, familias, docentes y directivos, fueron recepcionadas por el Equipo de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad y por el Equipo Técnico Pedagógico de Inclusión.

Los Gabinetes Zonales de Nivel Inicial y Primario, Secundaria y Técnica, y de Educación Especial, Gabinete Técnico de Educación Especial y Gabinete Dr. Carlos Veronelli, a través del contacto telefónico, WhatsApp, Zoom, entre otros, mantuvieron comunicación directa con directores, docentes, estudiantes y familias, detectando las diversas situaciones que requirieron de la intervención con orientación, contención y asesoramiento, respondiendo acabadamente a cada una de las demandas. Con una escucha activa de las necesidades educativas, emocionales, sociales y del lenguaje que se van presentando, ofreciendo estrategias de apoyo o contención según lo evaluado por cada uno de los equipos. Desarrollando un acompañamiento permanente a las familias.

Previo al retorno a la presencialidad, se realizó telefónicamente una encuesta socioemocional, a cargo de profesionales de la Dirección de Gabinetes Técnicos interdisciplinarios, con el objeto de generar un espacio de escucha y contención para los estudiantes y las familias, buscando posicionar al estudiante como protagonista de sus procesos de aprendizaje y socialización. Las consultas se realizaron a padres/tutores y/o responsables adultos, de estudiantes de todos los niveles y modalidades de educación pública de gestión estatal y privada.

partir de los resultados obtenidos en la encuesta, se elaboraron estrategias que permitieron a la comunidad educativa resignificar el valor de la escuela luego del periodo de aislamiento. De este modo, con mayor contundencia, se visibilizó que la escuela es el espacio de socialización fundamental, de construcción de vínculos y contención, estrategias que se desarrollaron con el retorno a la presencialidad en 14 departamentos de la provincia.

Ante el nuevo escenario sanitario con el retorno a la Fase 1, el ámbito socioemocional continúa siendo relevante y desde el 19 de agosto, se intensificó el acompañamiento a todos los estudiantes especialmente de Caucete en primera instancia, y en simultáneo a todos los estudiantes de los distintos niveles y modalidades de la provincia.

Esta tarea se fortalece en el marco de una fuerte política de cuidado de sí y del otro, y siguen en permanente disposición todos los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios para la atención y contención de las demandas y consultas de la comunidad educativa, a través del correo electrónico sanjuaneducacionteorientayguia@gmail.com, y en horario de 8 a 13 comunicándose a las líneas 4305840 – 4305706.

Fuente: Sí San Juan