El tiempo - Tutiempo.net

Select Page

Educadores de Nivel Superior presentaron su libro “Prácticas docentes y deserción estudiantil”

Educadores de Nivel Superior presentaron su libro “Prácticas docentes y deserción estudiantil”
Advertisement

El texto es resultado de tres años de investigación sobre la praxis de los maestros y su incidencia en la defección escolar.

 

En el Aula Magna del Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Superior General San Martín se presentó el libro “Prácticas docentes y deserción estudiantil”. Se trata de una obra de investigación de las profesoras del instituto: Analía Ponce, Miriam Toedtman, Analia Pucheta, Nora Fager y Liliana Cabrera. Del acto participaron el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, las directoras de Educación Superior, Fernanda Rostagno y del ISDF, Rossana Belli, miembros del centro de estudiantes, exdocentes y familiares de las investigadoras.

En el año 2007 el Instituto Nacional de Formación Docente priorizó a la investigación como eje de la gestión y la práctica. En este marco surgió la línea de trabajo “Conocer para incidir” que a través del apoyo técnico y financiero indaga en problemáticas surgidas dentro del sistema formador con el objetivo de que el resultado impacte sobre las prácticas de la formación docente. Esto motivo la investigación que culminó en la elaboración del texto.

En primer término se dirigió a los presentes la jefa de Investigación, Natalia Varas, que afirmó: “El objetivo es recoger la construcción colectiva, institucional de un escrito convertido en libro como resultado de una Investigación desarrollada entre los años 2007 y 2010. Es poner en valor los lazos interinstitucionales dentro de la Educación Superior”.

A continuación la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, relató los avatares transitados para la publicación, destacando la actualidad de la temática en el Nivel: “Nos abocamos a comprender en qué medida las prácticas docentes, es decir lo que nosotros hacemos, no hacemos o dejamos de hacer, influye en la deserción de los estudiantes. Atendiendo la problemática que el sistema debe corregir, debe superar, y que es un problema nacional”.

Luego, los profesores Andrés Lopez Y Florencia Wortman realizaron la presentación del texto. López detalló cada capítulo, mientras que Wortman puso en valor el desafío de indagar sobre las problemáticas de la deserción.

Cerró la presentación la directora de Educación Superior, Fernanda Rostagno, que destacó la importancia de la labor interinstitucional y de las acciones investigativas en los institutos. Al finalizar se entregaron ejemplares del libro.

 

Fuente: Sí San Juan

Share This