El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su Programa de Cultura y en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan y los organismos de Cultura provinciales, invitan a participar de “Cultura Imaginada. Edición Especial 2020”. Se seleccionarán tres prácticas culturales de la provincia, cada una de las cuales recibirá un monto estímulo de $60.000.

Cultura Imaginada es una convocatoria destinada a los hacedores culturales independientes del país que, a través de las artes, la producción y la gestión, vienen desarrollando propuestas de acción cultural comunitaria.

Esta actividad reconoce el trabajo de las prácticas culturales con un monto estímulo en dinero, fortalece su tarea mediante encuentros de coformación y capacitación, difunde su accionar por distintos medios, además de sostener un seguimiento y compromiso permanente para facilitar herramientas que impulsen sus virtudes.

Desde su primera edición en 2016, Cultura Imaginada ha colaborado directa e indirectamente con más de 280 prácticas de todas las regiones del país, acompañando el crecimiento de muchas con acciones concretas y poniendo énfasis en el reconocimiento de la pluralidad y diversidad de sus identidades.

Descargá la ficha de inscripción y reglamento de la Edición Especial 2020

 

Conocé más sobre Cultura Imaginada

Se trata de una iniciativa que nació en 2016 para reconocer el trabajo de gestores culturales de todo el país, que intervienen en el campo sociocultural, abordando temáticas vinculadas al patrimonio inmaterial, las identidades culturales, la formación artística, el cuidado ambiental y la inclusión social, entre otras.

En 2019 se desarrolla bajo la consigna “Exploratoria 2019, Región Nordeste”, junto a las áreas de cultura de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En 2018 se realizó una convocatoria específica para los gestores culturales de la Región Cuyo Andino, que concluyó con un encuentro presencial de co-formación en el Centro Cultural Conte Grand, en la Ciudad de San Juan los días 22 y 23 de noviembre. Del mismo participaron referentes de las provincias de Mendoza y San Juan, uno por cada uno de los grupos e instituciones que postularon sus proyectos en la etapa de convocatoria. La programación estuvo compuesta por distintos talleres a cargo de profesionales provenientes de San Juan, Mendoza, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Entre ellos se destacaron: “Posibilidades de financiamiento cultural”, a cargo de Bruno Maccari, especialista en Administración Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; “Construcción colectiva de sistematización y entramado de prácticas”, a cargo de Mercedes Gagnetén, Doctora en Filosofía y Licenciada en Trabajo Social por la UBA, entre otros y “Modalidades de evaluación de prácticas culturales”, a cargo de Germán Bianco Dubini, Magister en Desarrollo Cultural Comunitario por la Universidad de Oriente, Cuba y Licenciado en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

A lo largo de 2017 se llevaron a cabo distintos encuentros en modalidad virtual, organizados por región (NEA, Centro, Cuyo y Patagonia), interconectando los centros que el CFI posee en cada provincia. La participación en estos encuentros fue libre y gratuita. Hubo exposiciones temáticas de los referentes de los proyectos; ronda de consultas y aportes de los participantes; reflexiones, aportes y conclusiones desde una perspectiva teórico-práctica por parte de especialistas de las diferentes áreas. A modo de conclusión, se publicó un micrositio que reúne la síntesis de cada encuentro.

 

Fuente: SÍSANJUAN