En la misma sesión dio media sanción al Proyecto para declarar Sitio Histórico al Solar Sarmiento, la casa donde falleció el prócer.

 

El Senado de la Nación convirtió en Ley la propuesta presentada por el exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja, de declarar Monumento Histórico Nacional el edificio del Colegio Normal Fray Justo Santa María de Oro ubicado en Jáchal.

En la misma sesión, la cámara alta dio media sanción a la iniciativa presentada en conjunto por José Luis Gioja, en diputados y por la senadora Cristina López de Abarca, en el Senado, la que propone declarar Sitio Histórico al Solar Sarmiento, el predio donde pasara los últimos días de vida, en Asunción, República del Paraguay, el Padre del Aula.

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal fue fundada el 1 de septiembre de 1917, bajo el gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen, y fueron dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que se impartieron.

Por esas aulas, en la década del 60’, José Luis Gioja cursó sus estudios y cabe señalar que de allí también surgieron muchos hombres prominentes de la cultura, la política, las artes y otras disciplinas de la vida de San Juan.

En lo que respecta a la declaración de Sitio Histórico al Solar Sarmiento, en esa casa, hasta hace muy poco funcionaba el Colegio que llevaba el nombre del prócer; la institución cerró durante el gobierno de Macri, pero se conserva el predio y mucha iconografía que hace referencia a su persona.

 

Fuente: Diario de Cuyo