El tiempo - Tutiempo.net

Select Page

Nuevas propuestas formativas

El Instituto de Innovación Educativa celebró su primera reunión de trabajo

<h6>Nuevas propuestas formativas</h6><h1>El Instituto de Innovación Educativa celebró su primera reunión de trabajo</h1>
Advertisement

En el encuentro se fijaron acciones para elaborar una agenda con propuestas formativas y políticas que apunten a la innovación educativas, formando así nuevos perfiles de profesionales dando respuesta a los requerimientos de los sectores productivos.

 

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, encabezó la primera reunión del Instituto de Innovación Educativa, la institución que vincula a los ministerios de: Educación, de Producción y Desarrollo Económico y de Gobierno, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan.

El encuentro tuvo como propósito elaborar la agenda de trabajo que posibilite generar acciones de base para identificar perfiles profesionales requeridos por el sector productivo y empresarial, permitiendo definir propuestas formativas y el diseño de políticas para la innovación educativa que permitan anticipar respuestas a nuevos desafíos y generar soluciones a los temas pendientes entre educación y trabajo.

El Instituto fue creado en el marco del Acuerdo San Juan con el objetivo de acortar la brecha existente entre dos elementos constituyentes de la trama social: la educación y el trabajo. Los enlaces entre instituciones permiten potenciar el trabajo intersectorial y la posibilidad de generar alianzas con actores estratégicos para desarrollar acciones conjuntas, compartir experiencias y generar acciones que sirvan de base para definir perfiles profesionales requeridos.

En la reunión participaron autoridades de cada ministerio; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación; el presidente y vicepresidente de la Mesa de la Producción (representada por: la Unión Industrial de San Juan, la Cámara Minera de San Juan, la Cámara de Exportadores de San Juan y la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan), Representantes de INET San Juan, del CoPETTyP, de Infinito por Descubrir, y representantes de las 148 Instituciones del sector económico con las que el Ministerio de Educación tiene vinculación a través de Convenios Marcos celebrados con el Consejo Provincial de Educación Técnica, Trabajo y Producción (CoPETTyP).

 

El instituto desarrollará acciones conjuntas interministeriales a partir del trabajo sobre tres líneas:

  • La educación sistemática obligatoria
  • La educación universitaria desde su función propedéutica
  • La educación asistemática, es decir ofertas de diversos cursos de corta duración que generarán conocimientos y capacidades certificadas que permitirán armar una cartera de competencias.

En ese marco tanto las propuestas formativas nuevas –en el ámbito formal y no formal de la educación- como los ajustes que se realicen en las ya existentes, recibirán orientaciones y seguimiento por parte del Centro Sanjuanino de Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación. Asimismo, este último trabajará articuladamente con el programa Empleo en Línea, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno y con las orientaciones que brinde Agencia Calidad San Juan y el Sistema Económico y Productivo, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

 

Acciones a desarrollar en el marco del Centro Sanjuanino de Tecnologías

a) Dentro de la educación formal

Se trabajará en el fortalecimiento de los espacios curriculares correspondientes a la Formación Técnica Específica y Prácticas Profesionalizantes –en la Educación Técnica y Agrotécnica-, ajustando los perfiles profesionales a lo requerido en el ámbito laboral de los sectores económicos que así lo requieran, profundizando en el proceso de enseñanza aprendizaje el desarrollo de saberes del trabajo.

Se asistirán a las Escuelas de Capacitación Laboral o Formación Profesional para que se vean remozadas, ajustándose a lo requerido dentro del mundo del trabajo en los distintos sectores de la economía actual

Se propone el diseño de carreras técnicas de Educación Superior, las que responderán a requerimientos específicos sobre la formación de determinados perfiles técnicos.

b) Dentro de la educación no formal

Se generarán ofertas de diversos cursos de corta duración que abordarán núcleos temáticos para responder a una cartera de competencias definidas por los distintos sectores económicos en vinculación con la matriz productiva provincial Los cursos podrán ser organizados y dictados por: instituciones educativas (de gestión públicas o privadas), económicas o del tercer sector, pudiendo solicitar avales al Ministerio de Educación de la Provincia para la emisión de certificaciones.

El trabajador cuando haya reunido en su porfolio varias certificaciones de cursos cortos, podrá tramitar equivalencias con alguna oferta formativa que corresponda a Escuelas de Capacitación Laboral, de Formación Profesional o Misiones Monotécnicas, pudiendo acceder a una certificación de especialidades o de perfeccionamiento de un Trayecto de Formación Formal.

 

Fuente: Sí San Juan

Advertisement
Share This
Open chat
1
El Instituto de Innovación Educativa celebró su primera reunión de trabajo

Nuestro tiempo de respuesta habitual
Unas pocas horas.