La 97° sesión del Consejo Federal de Educación aprobó el Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los Institutos Superiores: DOCUMENTO COMPLETO

Cada provincia deberá tener en cuenta éstos lineamiento generales para diseñar su propio protocolo que luego deberá ser aprobado por la Comisión de COVID 19 de San Juan y ese “PLAN JURISDICCIONAL DE RETORNO A CLASES PRESENCIALES” tendrá que ser aprobado por la nación.

En San Juan, el Ministro de Educación Felipe de Los Rios, dijo que el regreso a las clases presenciales sería en la primera semana de agosto. En una primera etapa, los alumnos que regresarían a las aulas serían los últimos años de la primaria y de la secundaria. Nivel inicial todavia no.

Escuchá la entrevista con el Ministro de Educación de San Juan

Audio 3-7-2020 Programa Con alma y vida de Estación Claridad 97.1 Mhz.

El regreso escalonada a clases se plantea mediante dos modelos dependiendo la cantidad de alumnos y secciones de la institución educativa: Uno sincrónico hace referencia a escuelas con baja matrícula, cuyos alumnos podrán asistir todos los dias de lunes a viernes (es el caso de las escuelas rurales y algunas instituciones de nivel primario con baja matrícula y secciones). Otro modelo, denominado asincrónico, corresponde a las escuelas con alta matrícula y muchas secciones donde los alumnos deberán dividirse en grupos, asistiendo una semana uno y otra semana otro grupo de estudiantes con apoyo de educación a distancia. Éste modelo solo sería aplicable en el nivel primario ya que se cambiarían los horarios de ingreso y egreso de alumnos para evitar la sobrecarga de pasajeros en el transporte público en horario pico, algo inaplicable para el nivel secundario debido a los horarios de los docentes distribuidos en horas cátedras.

Escuchá al Ministro de Educación de San Juan Felipe de Los Rios 

Audio 2-7-2020: Canal 4 San Juan

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Escuchá al Ministro de Educación de la Nación

Audio 2-7-2020 Tele Nueve (Canal 9) 

Los puntos más importantes son:

Escenario 1: Niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos que concurren a clases bajo la
estrategia de grupos de alumnos/as por aula.
Los grupos estarán conformados por el número de alumnos/as que permita cumplir con el distanciamiento y medidas establecidas dentro del aula. Ejemplo: un curso con TREINTA (30) estudiantes puede llegar a dividirse en dos grupos, A y B, los cuales asistirán en días o semanas diferentes de acuerdo con las decisiones logísticas y/o pedagógicas que se tomen en cada caso. Estos grupos no deben mezclarse, e incluso deben mantenerse los grupos separados en los ámbitos comunes, recreos, comedores, etc

Escenario 2: Niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos que concurren a clases bajo la
estrategia de “burbuja”.

Los/las estudiantes que pertenecen a la burbuja deberán realizar el aislamiento hasta que se confirme o descarte el caso sospechoso. Ante la confirmación deberán respetar el aislamiento durante CATORCE (14) días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Testeo

La realización de testeo diagnostico (PCR) sólo está indicada ante la presencia de sintomatología compatible con un caso sospechoso o contacto estrecho y de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, según se detalla en:
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Identificacion-y-seguimiento-de-contactos

Distanciamiento social

  • Se recomienda un distanciamiento mínimo de DOS metros entre todos los actores involucrados.
  • Esta distancia podrá reducirse a UN METRO Y MEDIO dentro del aula siempre y cuando se cumplan
    las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol
    en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones
  • Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.
  • Establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes.
  • Evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no
    pueda cumplirse el distanciamiento.
  • No compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.

Identificación y seguimiento del personal o alumnos/as en riesgo.

  • Están exentas del deber de asistencia al lugar de trabajo las siguientes personas incluidas en los
    grupos de riesgo: Mayores de 60 años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para
    el adecuado funcionamiento del establecimiento”, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas (por enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo), personas con enfermedades
    cardíacas, personas con inmunodeficiencias y estados de inmunodepresión, personas con diabetes, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes
    seis meses, personas con enfermedad hepática avanzada.
  • No podrán ingresar personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 o estén en
    aislamiento obligatorio debido al diagnóstico de éste, ni quienes tengan contacto estrecho con alguna
    persona con síntomas o diagnosticado.

Transporte público y escolar

  • Resulta fundamental escalonar adecuadamente los horarios de transporte de estudiantes, docentes
    y no docentes de manera de separarlo de los picos relacionados con los del desplazamiento laboral.
  • Se debe priorizar el distanciamiento físico en todas las instancias del transporte de pasajeros, para lo
    cual es fundamental reducir la cantidad de personas que viajen en forma simultánea a y de las escuelas y
    demás instituciones.
  • Dado que se proponen sistemas escalonados de asistencia, la cantidad de alumnos/as que viajen ya
    se verá reducida aproximadamente a la mitad (tanto sea porque se alternen en días de la semana o se
    alternen semanalmente).
  • Organizar el horario de ingreso de la escuela secundaria, respondiendo a criterios de densidad de
    pasajeros, separándolo del horario de comienzo de la escuela primaria y, en parte, del transporte laboral.
  • Asimismo, una vez autorizado el transporte interurbano, se deberán ofrecer alternativas a los y las
    docentes que lo deban utilizar, incluyendo la posibilidad de priorizar sus tareas en forma remota.
  • En cuanto al transporte escolar, también deben mantenerse estrictas normas de seguridad, higienización y distanciamiento físico entre los pasajeros.

Higiene, seguridad y acondicionamiento de la infraestructura

Durante la reapertura

  • Solo se permitirá el ingreso de familiares con turno previo o cuando así lo considere el personal directivo, cumpliendo con las medidas de seguridad definidas.
  • Se recomienda disponer percheros para los abrigos, preferentemente cerca de los accesos o en lugares ventilados, fuera de las aulas, para evitar el máximo contacto del exterior.
  • Se recomienda que las/los docentes y las/los estudiantes, a partir del nivel primario, tomen medidas
    para la desinfección de su lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada escolar; no reemplazando
    la limpieza institucional, sino para incorporar hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual.
  • La permanencia de varias personas en espacios cerrados (a modo de ejemplo: baños) no debe superar
    los QUINCE (15) minutos y siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta.
  • Debe asegurarse el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables y cestos de basura en
    todos sus baños.
  • Se debe garantizar provisión de alcohol en gel, o alcohol 70°, en todas las instalaciones. Recomendación de uno cada VEINTE (20) personas.
  • El personal docente utilizará durante la clase máscaras de acetato y tapabocas que cubra nariz, boca y mentón.
  • No está permitido compartir ningún tipo de elemento personal ni los de protección. Todos tienen la
    obligación de realizar la limpieza de su celular con alcohol al momento de ingresar.
  • Se colocará la señalización y cartelería adecuada para comunicar medidas de seguridad generales y
    específicas según el tipo de actividad.
  • Se prohíben eventos o reuniones dentro de los establecimientos, incluyendo patios o sectores de juego, salvo juegos que conserven la distancia, supervisados por personal idóneo.
  • En todos los espacios comunes se debe señalizar en el suelo la distancia de seguridad para organizar las filas y/o grupos. Se respetará el tipo de agrupamiento establecido en las aulas.
  • El personal a cargo de servicios de alimentación deberá adoptar nuevas prácticas en manipulación
    permitiendo la distribución de alimentos y provisiones teniendo en cuenta los protocolos de seguridad e
    higiene.
  • Se recomienda trabar las puertas principales, de modo que siempre estén abiertas para evitar contacto con herrajes, en aulas, ingresos a baños (si permite la privacidad), comedor, patios de recreo, entre otros.
  • La ventilación natural es obligatoria en todas las instalaciones abriendo puertas y/o ventanas cada
    NOVENTA (90) minutos para permitir el recambio de aire.
  • Se restringe el uso de ascensores. Solo deben estar a disposición de personas con dificultad de
    movilidad respetando el distanciamiento dentro de la cabina. Reforzar la desinfección de los puntos de
    contacto.
  • En relación con las barreras físicas (como separadores entre los bancos o pupitres) solo se admitirán
    en las áreas de personal (docente y no docente) en las cuales no se pueda cumplir el distanciamiento ya
    indicado. No se admitirá su uso en aulas, laboratorios y talleres.
  • En el caso de escuelas técnicas, centros de formación, talleres, laboratorios, salas de trabajos grupales, talleres de arte, y similares, se aplicarán las mismas medidas de seguridad y salud descriptas en este documento y también el distanciamiento e higiene personal. Al realizar tareas de aprendizaje que deban implementarse específicamente en sectores reducidos, se deberá utilizar máscaras faciales además del tapaboca.
  • En el caso de los Institutos Superiores se aplicarán todas las medidas de seguridad, higiene y ocupación de aulas (distanciamiento social) que se establecen en el presente documento. Para el caso de tareas
    a desarrollar en espacios reducidos (laboratorios) se deberán utilizar máscaras faciales y tapabocas.
  • Se recomienda reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela (como mochilas y juguetes); si se llevan, deben dejarse fuera del aula.
  • Quienes tengan síntomas serán aislados con tapabocas y protección de mascarilla (máscara facial de acetato/plástico) y se contactará al servicio de emergencia. Tener en cuenta su círculo de contacto más cercano en caso de tener que aislar.
  • De requerir otro tipo de asistencia, por accidente o enfermedad durante la jornada, el contacto
    deberá ser mínimo, con barbijo y máscara facial, así como lavado de manos antes y después de asistir a
    quienes presenten síntomas.
  • A los efectos de la necesidad de aislamiento, casos confirmados o requerir asistencia, la escuela debe disponer de un local para primeros auxilios o, en su defecto, de un espacio o sala que pueda ser aislada y desinfectada por completo, de acuerdo con las condiciones aquí expresadas.