El tiempo - Tutiempo.net

Select Page

En septiembre, aumentan el 14,22% las jubilaciones docentes y 19,6% las universitarias

En septiembre, aumentan el 14,22% las jubilaciones docentes y 19,6% las universitarias
Advertisement

A septiembre, se estima que la inflación acumulada en 12 meses podría rondar el 37/38%. Así, en ambos casos esas jubilaciones le ganarán a la suba de los precios. Pero el resultado final dependerá de los que pase con la inflación de septiembre a febrero del año próximo porque recién en marzo de 2021 esos jubilados y pensionados volverán a tener el próximo reajuste de haberes.

Así, tras el aumento del 7,5% de jubilaciones y pensiones anunciado el viernes pasado  empiezan a conocerse ahora los incrementos de los sistemas especiales, así definidos por contar con requisitos de aportes y cálculo de los beneficios propios.

Estos aumentos diferenciados para docentes se deben a que las leyes provisionales de esos sectores fijan que los trabajadores activos aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.

Los jubilados que fueron docentes universitarios tendrán, a septiembre, un incremento de 56,2% en sus haberes contra un año atrás.

A diferencia del régimen general que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo a la evolución de los salarios de los docentes nacionales de los semestres calendarios.

Una vez fijado el haber inicial, a diferencia del resto de los jubilados que tienen actualizaciones trimestrales, los docentes tienen dos ajustes por año. Y para determinar esa movilidad de los ya jubilados la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación semestral de los sueldos de los docentes activos nacionales con aportes, índices RIPDOC y RIPDUN. El 14,22 % y 19,6% de septiembre a marzo de 2021 corresponden a la variación de los sueldos del primer semestre de 2020.

A favor de estos docentes pasivos, como se explicó, les rige el 82% móvil. Determina que el haber medio duplique el del régimen general. Se jubilan a los 57 años las mujeres y 60 años los varones, si como mínimo 10 años estuvieron al frente de alumnos.

En el proyecto de ley de Emergencia y Solidaridad se impulsaba, junto a otros regímenes, la suspensión de la movilidad de estos dos sistemas especiales, como se hizo con el régimen especial.

Sin embargo, por el reclamo que hicieron los gremios de ambos sectores, esa suspensión fue excluida al sancionarse la ley. Pero se fijó que una Comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, de Trabajo y miembros de las Comisiones del Congreso “revise la sustentabilidad económica, financiera y actuarial y proponga al Congreso de la Nación las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales…..”. Esa Comisión Bilateral aún no se pronunció

 

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This