San Juan, 3 de Junio de 2020- La reunión llevada a cabo hoy entre los gremios docentes y el gobierno escolar tenía como objetivo (supuestamente) diagramar el regreso a las aulas desde mediados de junio, sin embargo, la nación ya habia anticipado el rechazo a la idea de las autoridades sanjuaninas de volver a las aulas antes del receso de invierno.

Durante la videoconferencia realizada a principios de semana entre los Ministros de Educación Nicolás Trotta y Felipe de Los Rios, en la que también participó el Gobernador Uñac, se discutió sobre alcanzar el consenso de la medida en la comunidad, algo que no sucedió y que hizo que Trotta adelantara su negativa a pesar de que la provincia ya tenía los protocolos elaborados para el operativo retorno a la presencialidad escolar. También pesó en la decisión la opinión del Consejo Nacional Asesor para la Planificación del regreso presencial a las aulas.

Por su parte, el 20 de mayo. los sindicatos docentes le habían solicitado al Ministro De Los Rios, crear un Comite de Crisis Educativa que discutiera de manera conjunta el “Regreso gradual a las aulas”. El comite no se conformó y sin embargo se anunció la intención de volver en junio a clases presenciales, dos dias después de que el Ministro dijera que “por ahora no es una urgencia el retorno a las aulas”. ¿Qué paso? ¿Por qué el apuro de repente de regresar a clases? ¿De donde partió la idea? etc.

La novedad inconsulta cayó como balde de agua fria en la dirigencia gremial, que hoy limó asperezas con las autoridades de educación, en la reunión donde finalmente se pusieron de acuerdo en trabajar en conjunto en el regreso a las aulas, pero sobre todo porque se informó que las clases presenciales no volverán hasta después de las vacaciones de invierno.

Carlos Quevedo (Editor Código Docente)