Escuchá la entrevista con Luis Lucero de UDAP

Audio 8-6-2020 Programa Código Docente “desde casa” de Estación Claridad 97.1 Mhz. Lunes a vienes en horario especial de 12:30 a 13 hs. Conduce Carlos Quevedo. Producción Belén Zagarra.

Autoridades del Ministerio de Educación de San Juan explicaron a los representantes de los gremios docentes que, en los haberes de mayo hubo un descuento para aquellos docentes que recibieron el adelanto del Gobierno Nacional.

Bajo el Decreto 56/2020 publicado en el Boletín Oficial el 14 de enero de éste año, el Gobierno Nacional autorizó el aumento de 4000 pesos para los empleados estatales. Dicho monto se pagó en dos cuotas: $3.000 en febrero y $1.000 en marzo como sumas fijas remunerativas no bonificables.

Ese aumento buscaba generar un movimiento en el consumo. “La crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente al Sector Público Nacional”, expresaba el decreto.

Al mismo tiempo, se aclaró que “las sumas fijas remunerativas no bonificables se considerarán a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva , durante el Ejercicio 2020″.

En San Juan, los docentes que accedieron a éste adelanto fueron pocos, ya que la norma establecía que sólo lo cobrarían los agentes cuyos haberes no sobrepasaran los $60.000 de sueldo bruto (El salario bruto o líquido corresponde a la cuantía total antes de que se produzcan retenciones).

Además, la mayoría de los que cobraron el “adelanto”, no recibieron el monto total de $4.000, ya que a medida que el sueldo se acercaba a los $60.000 de bruto la ayuda disminuía.

Por éste motivo, algunos docentes aducen haber cobrado entre $1.200 a $2.000 menos, debido a que se produjo la devolución de aquel adelanto que otorgó el Gobierno Nacional.

Aunque en la reunión llevada a cabo el viernes 5 de junio pasado entre gremios y gobierno se aclaró éste tema, se resolvió brindar canales directos de reclamo para los docentes que asi lo requieran. Para ello se determinaron los siguientes correos electrónicos:

UDAP: udapsecretariageneraloficial@gmail.com

AMET: amet_sanjuan2000@yahoo.com.ar

UDA: udasanjuan@gmail.com

MINISTERIO: reclamosalarial@me.sanjuan.edu.ar