El tiempo - Tutiempo.net

Select Page

Intelectuales indígenas presentaron libro sobre trayectorias escolares y formativas de jóvenes indígenas del Norte a Cuyo

Intelectuales indígenas presentaron libro sobre trayectorias escolares y formativas de jóvenes indígenas del Norte a Cuyo
Advertisement

El propósito es que los conocimientos, vivencias y aportes pueden ayudar a trabajar en la interculturalidad en los diferentes niveles educativos de la provincia.

 

El ministro de Educación, Felipe De Los ,Ríos recibió a la socióloga y doctora en Educación Mónica Sonia Chacoma, uno de los autores del libro “El Protagonismos y reivindicaciones de jóvenes indígenas. Construcciones identitarias en escenarios educativos”. El propósito es que los conocimientos, vivencias y aportes, pueden ayudar a trabajar en la interculturalidad en los diferentes niveles educativos de la provincia. Del encuentro participaron además la secretaría de Educación, Rosana Vicentela; la referente de Educación Intercultural Bilingüe, Nadia Gómez y diferentes autoridades de la cartera educativa.

En una amena charla, la autora Mónica Chacoma contó: “Pertenezco a la comunidad Cochagual del Pueblo Huarpe. Mi abuelo materno vivió en la Laguna de Huanacache en Sarmiento. En mi familia siempre se trabajó para mantener nuestra identidad. Se hacía discretamente, para dentro en la familia para evitar la burla, discriminación, no solo de mis compañeros en la escuela. También estaba la mirada de un sistema educativo monocultural. Fue dura la infancia, sin embargo esto no nos llenó de resentimiento, por el contrario siempre ubicamos el contexto político económico social en el cual se producen estos sucesos de discriminación. Esta reunión con el ministro fue muy portante porque reivindicó la presencia, existencia y persistencia de nosotros los pueblos originarios en el sistema educativo en el Nivel Superior de Formación Docente en la provincia”.

El ministro Felipe De Los Ríos, tras agradecer el ejemplar el libro que le obsequió Chacoma y las vivencias de vida que compartió la autora de su niñez como integrante de pueblos originarios, expresó: ”La presentación de este libro nos hace reflexionar todo el camino e que nos queda recorrer en pensamiento crítico para tener una sociedad más justa, donde la igualdad en lugar de una declamación sea una realidad y donde quienes son los genuinos dueños de esta tierra en el origen se sientan parte y no un apéndice de una comunidad que por allí niega la realidad. Es muy bueno que esto se produzca en el ámbito de la educación y que sea la educación la que cambie la cultura en conductas”.

El libro “El Protagonismos y reivindicaciones de jóvenes indígenas. Construcciones identitarias en escenarios educativos”, fue compilado por Álvaro Guaymás (Salta) y Mónica Chacoma (San Juan) Nayra Eva Cachamby Patzi (Jujuy), Elisa Martina de los Ángeles Sulca (Salta), Gonzalo Víctor Humberto Soriano (Jujuy). Todos los profesionales pertenecen a diferentes Pueblos Originarios.

Para finalizar De Los Ríos también le obsequió a Chacoma el libro “Deportación de los Huarpes, historia de una ópera”, que se basa en la historia de la escultura del arista italiano Raffaele Beretta. La escultura es cemento con polvo de mármol, que muestra el derrotero de los hombres huarpes que fueron trasladados a las minas chilenas, de donde nunca más volverían. La imponente obra cuenta con 5 paneles, tiene 17 metros de largo por 2,50 m de alto, en donde se puede apreciar la llegada y la partida de aquellos hombres, la separación de las familias huarpes a mano de los españoles, la montaña y los indígenas sin vida en el camino, además de una mujer que representa el amor por su marido que partió.

 

Fuente: Sí San Juan

Share This