El Instituto de Innovación Educativa, será el centro de estudios para la transformación de las currículas formativas vinculándolas a la matriz productiva sanjuanina.

Desde el pasado mes de junio, cuando inició el Acuerdo San Juan, se desarrolló un intenso trabajo en la Mesa de Educación encabezada por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a funcionarios de la cartera educativa, autoridades de las universidades, Asociación de Instituciones de Educación Privada, Unión Industrial de San Juan, autoridades Delegación del INET San Juan, ADICUS e integrantes de la comunidad. Acciones que determinaron la creación del Instituto de Innovación Educativa, espacio de trabajo conjunto en el que: instituciones de formación, sectores empresariales, productivos, sindicales y organizaciones gubernamentales,tienen como propósito brindar recomendaciones que permitirán realizar ajustes en las propuestas de educación formativa que sirvan de base para definir perfiles profesionales requeridos por la matriz productiva.

 

Una guía sobre función, modalidad de trabajo y objetivos del Instituto de Innovación Educativa

¿Qué es el Instituto de Innovación Educativa?

El Instituto de Innovación Educativa es una institución que vincula los ministerios de: Producción y Desarrollo Económico, Gobierno, Hacienda y Finanzas y Educación de la Provincia de San Juan. Pretende generar vínculos de cooperación a nivel local entre instituciones educativas, sectores empresariales y organizaciones gubernamentales, con el objetivo de dar respuesta a las diversas necesidades que surgen en la relación educación- trabajo, permitiendo repensar la educación orientándola al trabajo y de cara al nuevo siglo. La génesis de esta propuesta es el convencimiento de que la educación es la base y el trabajo la herramienta del desarrollo personal y colectivo. El enlace entre las instituciones permite el trabajo intersectorial y la posibilidad de generar alianzas con actores estratégicos, para desarrollar acciones conjuntas, compartir experiencias y complementar acciones tendientes a recuperar vinculaciones que acerquen el trabajo y la educación, ajustando las ofertas formativas para que éstas se vinculen con la matriz productiva provincial.

El propósito de la creación del Instituto de Innovación Educativa

La historia de la educación argentina evidencia un conjunto de acciones que han dado lugar a múltiples entrecruzamientos entre la educación y el trabajo, sin que estos logren consolidar un vínculo genuino. En la actualidad es posible observar que sigue en vigencia concepciones tradicionales de formación, entendidas como la enseñanza de habilidades, destrezas y conocimientos que permiten la elevación de calificaciones personales, pero descontextualizadas, ya que no abarcan la comprensión global del proceso de trabajo. Esto genera disrupciones, ya que se prepara para un desempeño laboral de puestos de trabajo que suelen quedar obsoletos, en una estructura de trabajo signada por el constante cambio.

¿Cuál es el marco en el que nace el Instituto de Innovación Educativa?

El marco que da impulso a la propuesta de creación del Instituto de Innovación Educativa es el Acuerdo San Juan, un espacio pensado para construir el futuro de la provincia a través del diálogo y el consenso, permitiendo pensar un San Juan adaptado a la nueva normalidad impuesta por la pandemia de COVID-19 en el mediano y largo plazo. En el escenario de referencia, el sector Educación y Universidades realizó diversas propuestas que surgieron del debate en Mesas de Trabajo. Una de ellas abordó perfiles profesionales, teniendo como objetivo promover la articulación entre educación y el mundo del trabajo, postulando la inminente necesidad de acortar la amplia brecha existente entre los dos elementos constituyentes de la trama social: la educación y el trabajo. De este modo, la creación del Instituto se constituye en la propuesta que permitirá desde el trabajo sinérgico interministerial e intersectorial generar evidencias que sirvan de base para definir perfiles profesionales requeridos, colaborando en la construcción de herramientas e instrumentos de análisis, que potencien el desarrollo de diagnósticos más precisos para llegar al diseño de políticas que den marco a innovaciones educativas como espacio crucial para anticipar respuestas a nuevos desafíos y generar soluciones a los temas pendientes entre educación y trabajo.

¿Por qué se considera necesaria la creación del Instituto de Innovación Educativa?

El Instituto se constituirá en un puente entre la esfera educativa y la esfera productiva. Trabajará implementando estudios prospectivos, los que viabilizarán la posibilidad de establecer correspondencia entre la oferta formativa formal y no formal de la jurisdicción, con los requerimientos de los distintos sectores económicos provinciales. Este Instituto tiene por objetivo brindar recomendaciones y sugerencias al Ministerio de Educación y dentro de este a Educación Secundaria Orientada y Artística, Educación Secundaria Técnica y Agrotécnica, Escuelas de Capacitación Laboral y Formación Profesional, Misiones Monotécnicas, Educación Superior Técnico Profesional, Formación Universitaria; y a toda institución que lo solicite. Las recomendaciones y sugerencias recibidas permitirán realizar ajustes en las propuestas de educación formal y definir instancias asistemáticas de formación a través de cursos de corta duración que beneficiarán a aquellos ciudadanos que necesiten actualizarse o especializarse de acuerdo a los requerimientos y tendencias de la matriz productiva.

¿Quién tendrá a cargo el Instituto de Innovación Educativa?

  • Un secretario político permanente que puede desempeñarse en su función 4 años. Este será propuesto por los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Gobierno, Hacienda y Finanzas y Educación; mientras que será el gobernador quien lo seleccione y nombre en su cargo.
  • Una autoridad con representación política por cada ministerio, pudiendo desempeñarse en su función entre 4 y 8 años como máximo.
  • Representantes de las universidades de la provincia.
  • Representantes (entre 10 y 15 integrantes) de las principales cámaras del sistema económico y productivo provincial.

 

¿Qué recursos tiene la Provincia para llevar a delante el Instituto de Innovación Educativa?

  • Consejo Provincial Educación Técnica -Trabajo y Producción.
  • Delegación INET San Juan
  • La Agencia Calidad San Juan. Desde este ámbito se trabajará en el desarrollo de las propuestas de formación de cursos cortos.
  • El programa Empleo en Línea
  • Crédito Fiscal

¿Cómo trabajará el Instituto de Innovación Educativa?

El instituto desarrollará acciones conjuntas interministeriales a partir del trabajo sobre tres líneas:

  • La educación sistemática obligatoria
  • La educación universitaria desde su función propedéutica
  • La educación asistemática, es decir ofertas de diversos cursos de corta duración que generarán conocimientos y capacidades certificadas que permitirán armar una cartera de competencias.

En ese marco tanto las propuestas formativas nuevas –en el ámbito formal y no formal de la educación- como los ajustes que se realicen en las ya existentes, recibirán orientaciones y seguimiento por parte del Centro Sanjuanino de Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación. Asimismo, este último trabajará articuladamente con el programa Empleo en Línea, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno y con las orientaciones que brinde Agencia Calidad San Juan y el Sistema Económico y Productivo, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

¿Qué acciones se prevén desarrollar en el marco del Centro Sanjuanino de Tecnologías?

a) Dentro de la Educación Formal

  • Se trabajará en el fortalecimiento de los espacios curriculares correspondientes a la Formación Técnica Específica y Prácticas Profesionalizantes –en la Educación Técnica y Agrotécnica-, ajustando los perfiles profesionales a lo requerido en el ámbito laboral de los sectores económicos que así lo requieran, profundizando en el proceso de enseñanza aprendizaje el desarrollo de saberes del trabajo.
  • Se asistirán a las Escuelas de Capacitación Laboral o Formación Profesional para que se vean remozadas, ajustándose a lo requerido dentro del mundo del trabajo en los distintos sectores de la economía actual
  • Se propone el Diseño de Carreras Técnicas de Educación Superior, las que responderán a requerimientos específicos sobre la formación de determinados perfiles técnicos.

b) Dentro de la Educación No Formal

  • Se generarán ofertas de diversos cursos de corta duración que abordarán núcleos temáticos para responder a una cartera de competencias definidas por los distintos sectores económicos en vinculación con la matriz productiva provincial Los cursos podrán ser organizados y dictados por: instituciones educativas (de gestión públicas o privadas), económicas o del tercer sector, pudiendo solicitar avales al Ministerio de Educación de la provincia para la emisión de certificaciones.
  • El trabajador cuando haya reunido en su porfolio varias certificaciones de cursos cortos, podrá tramitar equivalencias con alguna oferta formativa que corresponda a Escuelas de Capacitación Laboral, de Formación Profesional o Misiones Monotécnicas, pudiendo acceder a una certificación de especialidades o de perfeccionamiento de un Trayecto de Formación Formal.

 

Fuente: SíSanJuan