Es hasta que la pandemia de Covid – 19 permita realizar elecciones. Fue una sesión repleta de democracia e histórica por su carácter virtual.

Durante una jornada histórica, la Universidad Nacional de San Juan decidió prorrogar temporalmente el mandato de todas sus autoridades hasta que la situación sanitaria, en la lucha contra el Covid – 19, permita la realización de elecciones. La Asamblea, como máximo órgano de la democracia universitaria, en sesión extraordinaria y en la modalidad virtual, avaló así lo resuelto por amplia mayoría en el Consejo Superior hace menos de un mes. Hubo 100 votos a favor de refrendar la decisión del Consejo, 3 en contra y 6 abstenciones.

El rector Oscar Nasisi; la vicerrectora Mónica Coca; decana/os; vicedecanos/as; autoridad de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud; los Estamentos Docente, Egresados/as, Estudiantil y Nodocente del Consejo Superior y de los Consejos Directivos, además del representante del Consejo Asesor de Enseñanza Secundaria, seguirán, por lo tanto, ejerciendo sus cargos por un tiempo adicional.

La prórroga de mandato de autoridades universitarias evita que la institución ingrese en estado de acefalía y en una eventual intervención federal a partir del primero de julio próximo, al no haber podido cumplir con el calendario electoral que establecía el 10 de junio como fecha de comicios generales para todos los cargos. La cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus impidió que la Junta Electoral avance en el proceso.

En virtud de la situación sanitaria actual de la provincia, que por el momento aparece controlada y en fase de distanciamiento social, se espera que las elecciones puedan realizarse en el menor tiempo posible. Mientras tanto, la Junta Electoral, ya constituida, continuará trabajando para evaluar las condiciones que permitan fijar un nuevo cronograma.

La intención es respetar el derecho a elegir y ser elegido de los integrantes de todos los estamentos universitarios, para lo que la confección de padrones inclusivos es crucial.

La sesión se inició minutos después de las 9 y transcurrió sin inconvenientes técnicos durante más de cuatro horas. Desde la Presidencia, ejercida por el rector Oscar Nasisi, se fue dando la palabra a los y las asambleístas que expusieron sus posturas sobre el tema.

Por primera vez, en la extensa vida institucional de la UNSJ, la Asamblea se reunió de manera completamente virtual, por lo que fue necesario que en el orden del día se aprobara la modalidad de funcionamiento.

Para garantizar el derecho a voz y voto, el Rector dispuso el fin de semana pasado la realización de pruebas de conectividad durante dos días previos a la convocatoria y soluciones para las y los asambleístas que tuvieran algún inconveniente. Una red de comunicación alternativa y simultánea atendió consultas y resolvió dudas de los y las participantes del encuentro.

Fuente: Prensa UNSJ