El tiempo - Tutiempo.net

Select Page

Lanzaron Manual de Evaluación participativa

Lanzaron Manual de Evaluación participativa
Advertisement

Se trata de un producto que da cuenta de iniciativas de comunidades para saber cómo las afectan las políticas públicas.

 

El recientemente lanzado libro interactivo “Siembra y cosecha – Manual de evaluación participativa”, “es resultado de una construcción conjunta. Es siembra y a la vez cosecha de múltiples experiencias y saberes. Sus páginas reflejan el pensar, el sentir y el aprendizaje colectivo de tantas y tantos colegas que vienen trabajando la temática en América Latina”, dice el sitio del Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS), de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. El material se presenta en un formato multimedia que combina ilustraciones, enlaces a videos y bibliografía complementaria. Aborda el amplio recorrido de la evaluación participativa en la región.

La Evaluación Participativa

Es una herramienta capaz de tender un puente entre la voz de la gente y sus comunidades y la toma de decisiones. “Esto no solamente es controlar las políticas públicas, sino aprender y al mismo tempo aprender qué mirar de las políticas públicas, porque los funcionarios miran unas cosas; los evaluadores, otras; pero la gente, desde la percepción del usuario, ve otra realidad. Entonces, la idea es conocer esas percepciones de para qué le sirve un programa o un proyecto a la gente, en qué le cambia la vida y en qué no”, graficó Esteban Tapella, uno de los autores del libro y director del PETAS, a Revista la U.

El manual

“A partir de las investigaciones que hicimos encontramos que hay una raíz común de este tipo de evaluaciones con otras iniciativas de América Latina y El Caribe. Por ejemplo, la educación popular, la sistematización de experiencias, la investigación de acciones participativas, por lo cual este enfoque se nutre de esas otras tradiciones y a la vez las enriquece”, expresó Pablo Rodríguez Bilella, autor del libro. El producto interactivo es un manual para quienes trabajan en el campo de la Evaluación participativa y desea profundizar conocimientos. “Permite acceder no solamente al texto principal sino también a experiencias, a casos, a videos testimoniales de América Latina. Tiene, en el marco de la pandemia, la posibilidad de que la gente interactúe en distintos foros para enriquecer esa comunidad de práctica y aprendizaje que es la iniciativa EVAL participativa”, contó Tapella, quien señaló que la concreción del material fue posible gracias al esfuerzo de la UNSJ y CONICET, además del financiamiento del Instituto Alemán de Evaluación para la Cooperación al Desarrollo (DEval) y de la Oficina de Evaluación Alemana.

Los interesados en el libro pueden acceder a él en evalparticipativa.net, o a través de sus RRSS en Facebook e Instagram

 

Fuente: Prensa UNSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This