El tiempo - Tutiempo.net

Select Page

Comunicado conjunto

Los gremios docentes aclaran cómo será el trabajo docente desde el 7 de junio

<h6>Comunicado conjunto</h6><h1>Los gremios docentes aclaran cómo será el trabajo docente desde el 7 de junio</h1>
Advertisement

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS SINDICATOS PARITARIOS DOCENTES DE SAN JUAN:

Los Secretarios Generales Paritarios, de UDAP, UDA y AMET, únicos Sindicatos legítimos para acordar sobre las condiciones laborales de todos los docentes que laboran en San Juan, integrantes del Sistema Educativo Público Provincial de gestión Pública y Privada, con relación a la decisión del Gobierno de la Provincia, comunicada por el Señor Gobernador y su Ministro de Educación ayer, respecto a la presencialidad cuidada y a la libertad de los padres para enviar o no a sus hijos a las aulas, a partir del 07- 06-21 en contexto de Pandemia, informan a la opinión pública y a toda la comunidad educativa:

1. El Plan de vacunación provincial puso en la condición de esenciales, a los trabajadores de la Salud, Seguridad y Educación, como un modo para que estos seres humanos tuvieran las protecciones vitales posibles, en tal contexto de excepción, con el objetivo que -respetando sus propias vidas, salud y demás derechos; procuraran brindar los servicios indispensables que les son propios.

2. Así, ante la decisión gubernamental referida, compatibilizado ello con el Acuerdo Paritario Nacional del 04-06-2020, y el derecho natural de toda persona, a preservar ante todo su propia vida, salud y derechos, el día viernes 04-06-21, acordaremos con la Cartera Educativa, los extremos fundamentales que hacen a las condiciones laborales de los docentes, que deberán serles garantizadas a partir del 07-06-21, a saber:

a. Es condición primera para cumplir con la prestación docente presencial y virtual por decisión de los padres esta última, que el docente haya recibido completamente su vacunación contra el COVID 19. También que en el Establecimiento Educativo se respeten todos los protocolos establecidos y a establecer por la Cartera Sanitaria, con relación a dicha Pandemia.

b. A la vez, que se encuentre el docente con plena salud, sin necesidad de tener que gozar de algún tipo de licencia por enfermedad propia o de sus familiares, conforme a los regímenes jurídicos vigentes.

c. Satisfecho ello, la prestación docente a impartir bajo la modalidad presencial y virtual optada por los padres; deberá respetar las jornadas de trabajo y cargas horarias que le corresponden a su régimen salarial vigente. Para ello, garantizando -sin excepción- el derecho a la desconexión, el Ministerio de Educación deberá asegurar todos los medios e instrumentos para que la prestación docente virtual, se brinde en el mismo lugar (el aula), días y horas de trabajo, en que desplegaba y desplegará la prestación presencial. Los padres que opten por el formato virtual, son responsables que sus hijos recepcionen las enseñanzas impartidas, en sus hogares o donde ellos dispongan, pero sólo en los días y horarios en que la recibían antes en las aulas. De modo de no modificar los tiempos laborales de los docentes, que no podrán exceder en algo, a los que utilizaban en la prestación presencial en las aulas.

d. En este contexto de Pandemia y de modalidad presencial y virtual optada por los padres; el derecho a desconexión, nace para los docentes, en el instante mismo en que culmina su jornada laboral, horario de trabajo u hora cátedra, según corresponda con la Declaraciones Juradas de estos y las prestaciones salariales pertinentes. Las autoridades escolares, Directivos, Supervisores, Directores de Área, son los garantes del irrestricto respeto al tiempo libre de los docentes; máxime en este momento de Pandemia, en que estos padecen como seres humanos, padres, hijos, hermanos, los mismos temores, prevenciones y necesidades que sus alumnos y los padres de estos.

e. Se declara plenamente justificada la negativa de todo docente, a realizar labores propias de sus cargos o distintas, que excedan las normales en términos de tiempo, lugar y prestaciones.

f. Declarar que los precedentes son mínimos a exigir en la Mesa Paritaria de mañana; y sin perjuicio de todo otro requerimiento que garantice los derechos vitales y naturales de los docentes.

SECRETARIO GRAL. DE UDAP LUIS LUCERO

SECRETARIO GRAL. UDA JULIO ROBERTO ROSA

SECRETARIO GRAL. AMET DANIEL QUIROGA

Share This