Los ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, a través del Instituto Nacional de Formación Docente, pusieron a disposición de supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de gestión estatal y privada, jornadas de capacitación centradas en el “Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales “, con formación permanente, capacitación gratuita en servicio y de modalidad virtual.

El propósito es acompañar a los docentes en este proceso de enseñanza remota y previendo el retorno presencial a las aulas contribuyendo con las condiciones institucionales adecuadas para recibir a los alumnos.

Los contenidos desarrollados en la capacitación giraron en torno a tres ejes:

  • Sanitario: abordó cuestiones relacionadas a la implementación de los aspectos de higiene y seguridad que forman parte del protocolo marco y los lineamientos federales para el retorno a clases presenciales.
  • Contención emocional y política de cuidados: desde la dimensión subjetiva, para conocer experiencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio, como política de cuidado que trasformó las prácticas pedagógicas.
  • Pedagógico: se trabajó sobre los lineamientos generales para la vuelta a clases presenciales y específicamente en la vuelta a clases de cada nivel educativo de gestión estatal como privada. Los docentes accedían por medio del sitio web del Ministerio de Educación a documentos, videos, recursos y a la autoevaluación.

 

El total de docentes que realizaron el curso y la evaluación asciende a 15.100, visibilizando el compromiso de la docencia sanjuanina en su permanente aspiración de mejorar como profesional de la enseñanza, actualizando competencias didácticas, pedagógicas para responder a las demandas de la sociedad.

Resultados de la autoevaluación

La certificación de la capacitación es emitida por el INFoD, con 20 horas reloj y será enviada de manera digital al correo personal de cada docente y por resolución; cuenta con valoración de las Juntas de Clasificación Docente de la provincia.

La situación originada por la pandemia enfrenta a los educadores y a todo el sistema educativo a nuevas e innovadoras formas de intervención pedagógica, por lo que los docentes sanjuaninos siguen trabajando y capacitándose a través de la educación virtual. Las educadores trabajan con guías pedagógicas vía remota e impresas y paralelamente siguen capacitándose para afrontar desafíos ante la exigencias pedagógicas que van surgiendo en este proceso de desarrollar actividades de acuerdo a las disposiciones sanitarias en lo que se denomina la “nueva normalidad”.

El Gobierno de San Juan estableció como política de Estado la mejora de la calidad educativa, y en pos de este objetivo sigue desarrollando acciones integrales para la formación y actualización de los docentes, actores esenciales del proceso de transformación educativa.

 

Fuente: Sí San Juan