Foto: INFOBAE

24-7-2020 El gobierno nacional acordó con los gremios, en Paritaria Nacional Docente, continuar por cuatro meses más con el pago extra de $1.210 que se venían abonando desde marzo de 2020. De ésta manera, en agosto se pagará la cuota correspondiente a julio y así sucesivamente, hasta completar un total de $4.840.

Cabe recordar que ésta suma extraordinaria de $1210 es no remunerativa, es decir no tiene descuento de ley para la jubilación, Obra Social, etc.  y no bonificable, es decir no multiplica por radio y/o antigüedad. Se paga por cargo y hasta dos cargos y/o su equivalente en horas cátedras con un máximo de 30 horas. La hora cátedra de la ayuda extraordinaria para el Nivel Secundario sería de $80,66. Mientras que para el Nivel Superior es de $100,83.

El “FONID-suma extraordinaria Covid-19″, tal su denominación, fue aprobado por unanimidad en la paritaria docente de hoy al mediodía. En una sesión virtual, el ministro de Educación Nicolás Trotta acordó con representantes de los cinco gremios nacionales -Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop- la continuidad del monto que también se había depositado en la primera mitad del año.

A su vez, en el acta acuerdo firmada, las autoridades asumieron el compromiso de convocar a la Comisión Negociadora durante noviembre para medir el impacto del FONID y analizar las condiciones laborales de los docentes durante los próximos meses. En las provincias con menos casos, entre agosto y septiembre comenzará la vuelta a las aulas con asistencia alternada, lo cual exigirá combinar clases presenciales con remotas.

Durante el encuentro, Trotta señaló: “Todos queremos que nuestra escuela sea ese espacio que permita que la Argentina se ponga de pie y podamos construir mejores realidades. No concebimos otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y maestras, profesores y profesoras. Queremos reconocer su compromiso y, por iniciativa del Presidente, nuestro Gobierno hace este aporte excepcional porque contribuye a los ingresos de todas y todos los docentes del país”.

Los gremios celebraron el acuerdo, aunque también aclararon que se debe garantizar el avance en las paritarias provinciales. Sergio Romero, secretario general de Uda, planteó: “Esto se da en el marco de una crisis económica global y nos permite seguir discutiendo en los próximos meses sobre esta base concreta. No vamos a dejar de defender la salud de nuestros docentes ante una eventual vuelta a clases presenciales. Reclamamos por la falta de convocatoria y los incumplimientos paritarios en distintas jurisdicciones, lo que resulta claramente inadmisible”.

En la misma línea, Sara García, titular de Amet, indicó: “Obviamente esos 4 mil pesos no alcanzan para nada, pero no hay un solo docente en el país que esté en condiciones de prescindir de ese ingreso. Lo preocupante es que en las provincias no se están cumpliendo las actas paritarias. De hecho, no hay ninguna mesa abierta y los gobernadores dicen que no hay dinero”.