El tiempo - Tutiempo.net

Select Page

Presencialidad cuidada y plena: comienzan a integrarse progresivamente los grupos de estudiantes

Presencialidad cuidada y plena: comienzan a integrarse progresivamente los grupos de estudiantes
Advertisement

En el proceso bajo estrictos protocolos sanitarios los alumnos van integrándose gradualmente hasta unificarse. Habrá horarios diferenciados de unos 10 minutos para ingreso y egreso entre ciclos de los diferentes niveles.

 

San Juan fue pionera en retornar presencialmente a las escuelas en agosto de 2020. Hoy suma con gran esfuerzo, compromiso y planificación un desafío más, tener presencialidad cuidada plena de octubre a diciembre y finalizar, siempre priorizando las condiciones epidemiológicas. Estas acciones fueron consensuadas con los gremios docentes UDAP, UDA y AMET y aprobadas por Salud Pública.

El Ministerio de Educación implementó el proceso de presencialidad cuidada plena el que se desarrolla del 23 de agosto al 15 de octubre en forma gradual. Los grupos que tenían presencialidad alternada, esta semana comenzaron a integrarse paulatinamente por porcentajes hasta quedar fusionados totalmente pasando a la presencialidad cuidada plena.

A partir de esta semana la modalidad que se aplica en las instituciones educativas es la siguiente:

Habrá horarios diferenciados de unos 10 minutos para ingreso y egreso entre ciclos de los diferentes niveles para evitar concentraciones masivas de estudiantes. Estos serán determinados por las autoridades de cada establecimiento escolar teniendo en cuenta la matrícula.

 

  • Del 23 de agosto al 17 de septiembre

En 14 departamentos de la periferia y alejados, en salas, grados y años, la modalidad será:

El Grupo 1 irá incorporando porcentajes graduales del Grupo 2, sucesivamente hasta conformar uno solo y alcanzar la presencialidad cuidada plena.

  • Del 4 de octubre al 15 de octubre

En los 5 departamentos del Gran San Juan, en salas, grados y años, la integración será:

El Grupo 1 irá incorporando porcentajes graduales del Grupo 2, sucesivamente hasta conformar uno solo. Si hubiese un Grupo 3 se sigue el mismo procedimiento, incorporación progresiva hasta integrarse completamente.

 

El propósito es alcanzar la presencialidad cuidada plena de octubre a diciembre. La finalización de cursado para Nivel Inicial y Educación Especial será el 10 de diciembre, mientras que Nivel Primario y Secundario se estableció el 17 de diciembre.

Se mantienen los protocolos sanitarios preventivos, se les tomará a los estudiantes la temperatura al ingreso, deben llevar barbijo desde que ingresan hasta que salen de la escuela. También tienen que acudir diariamente con los kits sanitizantes.

Las aulas permanencerán con puertas y ventanas abiertas con ventilación cruzada. Serán limpiadas de acuerdo a los períodos establecidos.

La distancia entre alumnos en los cursos y en recreos en el patio se mantendrá. El ingreso a los sanitarios sigue siendo restringido en relación al espacio y dimensiones.

Los comedores escolares funcionarán organizados de acuerdo al espacio físico por turnos si la matrícula es muy numerosa.

Para llegar a la presencialidad cuidada plena, se reforzaron protocolos sanitarios preventivos se entregaron 194.994 kits sanitizantes reponiendo los otorgados en marzo, se desinfectan y realiza mantenimiento periódico en las instituciones educativas.

Cabe recordar que de la totalidad de estudiantes 251.535 del sistema educativo de la provincia de San Juan de gestión estatal y privada, según lo informado por la plataforma Cuidar Escuela (Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación y Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan) los casos notificados con “síntomas y positivos” Covid-19, del 1 de marzo al 6 de agosto es del 0,5%, mientras que para personal docente y no docente el índice de contagios es del 4,4%; encontrándose en la provincia el 100% de docentes y no docentes vacunados con la primer dosis y el 98% con la segunda dosis.

 

Qué dice la Resolución 3243-ME-2021

En su  Artículo 2 establece: Se determina que la presencialidad plena en Educación Secundaria, Orientada y Artística se iniciará el 23 de agosta y hasta el 30 de septiembre del corriente año, en las instituciones educativas de todos los Niveles y Modalidades de gestión Estatal y Privada y continúa hasta la fecha establecida en el Calendario Escolar, según niveles y modalidades del término lectivo, como se detalla en los anexos II, III, IV y V; de la presente normativa.

 

Descargá la RESOLUCION_3243ME20210823

 

 

Fuente: Sí San Juan

Share This