El tiempo - Tutiempo.net

UP presentará en el Senado un proyecto para restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente

UP presentará en el Senado un proyecto para restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente

La iniciativa es de los senadores catamarqueños Lucia Corpacci y Guillermo Andrada. Gremios educativos de esta provincia harán un paro de dos días para pedir el cierre de la paritaria 2023.

La senadora nacional Lucía Corpacci y su par Guillermo Andrada, ambos de Catamarca, anunciaron que este miércoles presentarán un proyecto para el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que el Gobierno nacional dejó de girar a las provincias, tras el fracaso en el Congreso de la Nación del proyecto oficial de ley ómnibus.

Entre los argumentos, los parlamentarios del bloque Unión por la Patria (UP), destacaron que esos fondos fueron el resultado de la lucha docente en los años 90, a través de lo que fue la Carpa Blanca, que se montó frente al Congreso de la Nación un 2 de abril de 1997 y que finalizó cuando el Congreso Nacional promulgó la Ley de Financiamiento Educativo, 25.053. En ese contexto se creó el FONID. “Como consecuencia de las políticas de ajuste en la década del 90, en materia educativa junto con la trasferencia de los servicios educativos de la Nación a las Provincias y el deterioro de la inversión pública en dicho ámbito, los y las docentes de todo el país iniciaron el plan de lucha que se extendió durante 1003 días”, señalaron los senadores.

De acuerdo a Andrada y Corpacci, también exgobernadora y actual presidenta del Partido Justicialista de su provincia, la presentación se formalizará con el acompañamiento de firmas de otros pares. El objetivo, se señaló, es garantizar la continuidad del FONID por el término de dos años, a partir del 1 de enero de este año. “La suspensión del fondo significaría un importante recorte salarial”, destacó la senadora; mientras que Andrada, exministro de Comunicación del actual gobernador, Raúl Jalil, indicó: “Hay que ser claros, no se trata de bajar las transferencias no automáticas, se trata de que se disminuirán los salarios de docentes, ya que no se envían las partidas del FONID”.
El proyecto también menciona el reclamo de los ministros de Educación del país, de la semana pasada, en el primer encuentro anual del Consejo Federal de Educación, en el que por amplia mayoría le reclamaron al Gobierno nacional “por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura-“. No firmó el pedido la presidenta del Consejo y ministra de Educación de Entre Ríos, Alicia Fregonese.

“Esperamos garantizar las clases”

El ministro de Educación catamarqueño, Dalmacio Mera, durante una entrevista radial, señaló que pese a la ausencia de las partidas nacionales, el gobernador Jalil decidió complementar el salario de los docentes con otros fondos. “A esta situación se le suma la paritaria salarial que tiene que abrirse, que la Nación la hacía todos los años y reclamamos que se concrete, porque los sueldos de los maestros han perdido su capacidad adquisitiva por las devaluaciones que hemos vivido”, agregó.

Para este miércoles y jueves, el Frente de Gremios Docente de esta provincia, que integran la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educacion (SUTECA), convocaron a un paro de dos días, sin asistencia. Reclaman el cierre de la paritaria 2023 y la apertura de la que regirá este año. “Desde noviembre cobramos el mismo sueldo”, indicaron en un documento.

En relación a la decisión de los gremios, el ministro Mera manifestó que esta semana se realizará una nueva mesa de diálogo. “Esperamos poder garantizar el inicio de clases, es la voluntad que tiene el gobernador y para lo que venimos trabajando, pero tampoco somos necios de la realidad. Tienen que haber algunas cosas concretas que deben ocurrir en los próximos días para poder acomodar la realidad de los docentes”, dijo.

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Open chat
1
UP presentará en el Senado un proyecto para restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente

¡"¡Hola! Somos Código Docente , programa radial y página web con todo el acontecer docente de San Juan, Argentina. Recibimos tu mensaje, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en breve responderemos tu consulta. ¡Saludos! 😊