El tiempo - Tutiempo.net

Llegaron los fondos de Nación a la UNSJ con aumento del 68%, pero no es suficiente

Llegaron los fondos de Nación a la UNSJ con aumento del 68%, pero no es suficiente
Advertisement
Compartir:

Desde el área Administrativa Financiera de la UNSJ informaron que finalmente llegó el dinero de Nación, con aumento, pero no el suficiente teniendo en cuenta la realidad económica.

 

Hace dos semanas, la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) declaró la emergencia presupuestaria, debido a la tensa relación con Nación, la falta de actualización del envío de fondos, el ajuste al sistema universitario a nivel nacional y la situación económica en general, donde la inflación también provoca un dolor de cabeza entre las autoridades académica. Desde la secretaría Administrativa Financiera de la casa de altos estudios confirmaron el depósito de un nuevo desembolso con aumento, pero no es suficiente para cubrir los gastos.

 

“Pasamos de 151 millones de pesos a recibir 255 millones”, confirmó a Tiempo de San Juan Ricardo Coca, a cargo de las cuentas de la universidad nacional. Esto representa un aumento del 68,9%. Si consideramos que en febrero la inflación informada por INDEC fue del 13,2% y el acumulado interanual del 276,2%, se trata de un aumento poco significativo para cubrir los gastos de funcionamiento que tiene la institución.

La factura de luz de enero de la UNSJ fue de 20 millones de pesos. En ese momento estaban vigentes los subsidios y no se había hecho efectivo el aumento. Con este nuevo panorama, de acuerdo a los cálculos que realizaban, esperan una factura en el orden de los 60 millones de pesos.

Coca confirmó que solo en energía eléctrica, la universidad pagó en la última factura 58 millones. De los 255 millones recibidos, quedan 197 millones de pesos para afrontar gas, agua, gastos de funcionamientos en general, más sueldos.

La situación es cada vez más crítica en la casa de altos estudios, y los malabares no alcanzan para ver de dónde ajustar. Cabe recordar que, debido a la tensa relación con Nación, carreras como Psicología y Medicina, las dos grandes apuestas de la universidad para este año, quedaron en stand by.

El futuro universitario dependerá de la voluntad que surja a nivel nacional, y de las gestiones y logros que consiga la UNSJ con el apoyo del sector privado, donde esperan que llegue el salvataje en el corto plazo.

 

Fuente: Tiempo de San Juan

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *