Facultad de Ingeniería presentó formalmente los Informes de Autoevaluación para la acreditación de siete carreras de ingeniería
El siguiente paso es la visita bajo la modalidad virtual de los Pares Evaluadores de la CONEAU, en la que la FI defenderá la Acreditación de sus carreras.
El 30 de abril la Facultad de Ingeniería dio cumplimiento al envío de la presentación de los Informes de Autoevaluación de siete carreras formalizadas en el marco de la Acreditación de Carreras de Grado solicitada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), un proceso de orden nacional que implica a todas las carreras de Ingeniería que se dictan en el País.
Luego de la presentación de los informes, la FI se prepara para una segunda etapa en la que Pares Evaluadores visitarán la Facultad bajo la modalidad virtual. En esta instancia, la facultad defenderá la Acreditación de sus carreras por 6 años o por 3 años.
Cabe destacar que se acredita sólo carreras cuyas titulaciones han sido declaradas de interés público, incluidas en el artículo 43º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. Es por ello que, para lograr cumplir con este proceso, la comunidad de esta casa de altos estudios, ha llevado a cabo un gran trabajo y esfuerzo que ha durado aproximadamente dos años. Gracias a esta Acreditación se garantizará que los programas de estudio cumplan con criterios específicos de calidad y relevancia. Esto beneficia tanto a los estudiantes como a la institución, asegurando una formación sólida y actualizada.
Durante el mes de octubre del año 2022 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan comenzó el proceso de acreditación con el envío de las solicitudes de formalización de siete carreras de ingeniería, ante la CONEAU. Las carreras formalizadas fueron: Ingeniería en Minas, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Energía Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química. Para cumplir este proceso, se aplicó la Resolución Ministerial definida para cada terminal, que tuvo en cuenta los siguientes aspectos: Contenidos Curriculares Básicos, Carga Horaria Mínima, Criterios de Intensidad de la Formación Práctica y Estándares para la Acreditación.
En este proceso de acreditación, los Coordinadores de Carreras tuvieron un rol fundamental. Entre sus tareas se destaca la coordinación de las nuevas propuestas de planes de estudio, el Perfil Institucional del Ingeniero/a, los Reglamentos de Trabajo Integrador Final (TIF) y Práctica Profesional Supervisada (PPS); la Matriz de Tributación, las Correlatividades, el Plan de Transición y el Plan de Desarrollo.
Este trabajo fue realizado hacia el interior de los claustros, acompañado por los jefes de Departamentos de carreras y del ciclo básico, y la Comisión de Seguimiento de Plan de Estudio, actualmente, Comisión de Seguimiento Curricular.
Los coordinadores que participaron en este proceso fueron: Ing. Sergio Sancho, coordinador de la Carrera Ingeniería de Minas, Ing. Rodolfo Rodrigo coordinador de la Carrera Ingeniería Electromecánica, Esp. Ing. Alejandro Maturano coordinador de la Carrera Ingeniería en Energía Eléctrica, Dr. Ing. Eugenio Orosco coordinador de la Carrera Ingeniería Electrónica, Dr. Ing. Héctor Molina coordinador de la Carrera Ingeniería Mecánica, Mag. Ing. Lucía Martín, coordinadora de la Carrera Ingeniería en Alimentos, Ing. Luciano Doncell, coordinador de la Carrera Ingeniería Química.
Además, el proceso cuenta con un grupo importante de destacados docentes e investigadores que participaron en la carga de datos en el formulario CONEAU Global; como así también, personal Nodocente que acompañó en la recopilación de información. La evaluación de toda la documentación asociada a los nuevos planes de estudio fue realizada por una Comisión Ad- Hoc designada por el Consejo Directivo, integrada por: Dra. Ing. Graciela Colomé, Mag. Ing. Aida Gutiérrez, Dr. Ing. Carlos Guevara, Esp. Ing. José Luis Francavilla y Lucía Ghillardi.
Este proceso de acreditación fue coordinado por la Dra. Andrea Diaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, acompañada por la Profesora Ana Domínguez, como referente tecnológica, la Esp. Lic. Amelín Dávila como Directora del CUTE y su equipo técnico integrado por: Mag. Lic. Paula Diana, Esp. Lic. Valeria Soria, Esp. Lic. Carolina Berenguer y Prof. Isabel Canto.
Fuente: Facultad de Ingeniería, UNSJ