Qué hay detrás del anuncio nacional sobre el acuerdo presupuestario con las universidades: la mirada de la UNSJ
“Se avanzó en un acuerdo” dijo el vocero presidencial durante la conferencia de hoy. Desde la UNSJ brindaron detalles sobre este “acuerdo” que aún no es oficial.
La tensa relación entre las universidades del país, donde está incluida la UNSJ, y el gobierno nacional a cargo de Javier Milei escribe un nuevo capítulo. Tras el incremento anunciado por el Ministerio de Capital Humano el viernes pasado, la crítica del CIN sobre el aumento abismal a la UBA y el acuerdo de los diputados para tratar en sesión especial el presupuesto universitario, en la mañana de hoy Manuel Adorni aseguró en conferencia que “se avanzó en un acuerdo”.
Según señaló el vocero, el acuerdo acordado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “va a permitir dotar a las universidades de los recursos en gasto de funcionamiento. Se acordó que efectivamente los ajustes en los gastos de funcionamiento sean del 270%. Esto de no mediar ningún cisne negro, ninguna complicación, se va a estar formalizando el lunes de la semana que viene”.
“Es una promesa, pero nos fiamos en la seriedad. Hemos tenido un destrato, una falta de respeto, pasamos de ser una casta corrupta a ser las mejores universidades de la región. Ahora nos resta esperar”, reflexionó Berenguer.
Los gastos de la UNSJ, por las nubes
En la misma comunicación, el rector de la UNSJ explicó que desde enero vienen mes a mes estudiando los gastos de funcionamiento de la universidad, cómo hacerle frente y dónde realizar los recortes y ajustes necesarios para poder continuar funcionando sin desfinanciarse. Pese a la voluntad, los costos se incrementaron de manera abismal.
“Tenemos un 1.000% de aumento en la factura de gas, un 800% en las facturas de energía”, explicó. Para ejemplificar, detalló que en marzo del 2024 la factura de energía eléctrica fue de 7 millones de pesos. Un año después la misma fue de 68 millones.
Ante esto, hay programas o ayudas que brinda la universidad que no han tenido los incrementos deseados. Un ejemplo de ello es el caso de las becas estudiantiles que tuvieron un incremento de solo el 30%.
Si bien a nivel nacional el acuerdo se cerraría el próximo lunes, hasta que no quede firme, desde la UNSJ prefieren ser cautos y aguardar la oficialización.
Fuente: Tiempo de San Juan