Ministra de Educación de San Juan Apoya Ley para Declarar la Educación como Servicio Estratégico
La ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, habló sobre la iniciativa que rechazan los gremios del sector, que busca garantizar la presencia mínima de maestros cuando hay paro docente.
La ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, se mostró a favor del proyecto de ley que acaba de obtener media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación por el cual se declara a la educación como un “servicio estratégico esencial” y obliga a las escuelas a abrir los días de paro y contar con una guardia mínima de personal que garantice el derecho a la educación de los niños y adolescentes.
El análisis de la funcionaria contrasta, obviamente, con la posición de los tres gremios docentes con presencia en San Juan, UDAP, UDA y AMET, que se expresaron fuertemente en contra de esta idea. Para el sector sindical local y para el de todo el país, esta ley si se aprueba atenta contra el derecho a reclamar de los trabajadores de la educación y postulan que “la educación es un derecho, no un servicio”.
Fuentes destacó la importancia de que siempre esté la escuela abierta, particularmente por otros servicios que prestan como dar de comer a alumnos y alumnas. Y aseguró que esta situación, se den o no medidas de fuerza, “generalmente ocurre, y más especialmente en el tema del servicio nutricional. Nosotros tenemos 247 escuelas que tienen servicio del comedor, que es muy importante también y que se tiene que garantizar que eso también se pueda dar, eso también hay que tenerlo en cuenta”.
“Para nosotros que se declare un servicio estratégico esencial, la educación es muy importante. Es uno de las premisas que tenemos siempre los docentes, de que no se pierdan los días de clase, porque sabemos que les repercute para nuestros alumnos. La verdad, específicamente creo que también hoy por hoy no se está dando esta discusión, como se daba en otro instante, con respecto a esta ley”, dijo la funcionaria.
Para Fuentes, “tenemos que intentar conjugar y convivir todos en armonía, que creo que es lo que venimos intentando hacer, y mejorando día a día el salario de nuestros docentes, que es lo que nos ha pedido el gobernador, y es lo que realmente se merecen nuestros docentes. Yo siempre lo he manifestado como una docente más, el salario de los docentes siempre ha sido bajo, pero creo también que hay una conquista muy importante este año”.
Y dejó como reflexión: “Yo en modo personal pienso que tenemos que profesionalizar también nuestra tarea que se realiza con los docentes, ser respetuosos de nuestros pequeños. Desde el momento que hemos tenido que empezar a enseñar, a leer y escribir, con lo cual se creó la escuela hace millones de años, yo creo que tenemos que darnos cuenta de que hay algo que está pasando y algo que está fallando. Yo creo en los docentes y que tenemos que llegar a un acuerdo y no llegar a situaciones tan extremas como es parar en un día del año”.
Fuente: Tiempo de San juan
Nota Relacionada
Diputados dio media sanción a la Ley Finocchiaro que obliga a las escuelas a abrir los días de paro