El tiempo - Tutiempo.net

Un equipo de investigadores del Conicet denunció a seguidores libertarios en Mendoza

Un equipo de investigadores del Conicet denunció a seguidores libertarios en Mendoza
Compartir:

 

El hecho ocurrió en la localidad de Potrerillos cuando un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata realizaban tareas de campo junto a estudiantes. Señalaron que fueron víctimas de violencia por parte de militantes de La Libertad Avanza

 

 

A través de una denuncia formal ante la Fiscalía de Luján de Cuyo, en Mendoza, un grupo de geólogos del Conicet denunció que militantes de La Libertad Avanza los agredieron, mientras dictaban un curso a alumnos de una sede de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata-UNLP), que se encuentra ubicada en aquella provincia.

“Lamentamos que en el ejercicio de nuestra labor debamos enfrentar agresiones que no solo ponen en riesgo nuestra integridad, sino que también representan un atentado a la enseñanza y al derecho de los estudiantes a formarse en un ambiente seguro”. Según relataron las autoridades del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) al medio 0221.com de La Plata, el hecho ocurrió a principio de esta semana, cuando docentes e investigadores se encontraban desarrollando actividades académicas junto a estudiantes de la escuela de campo 3 de geología —perteneciente a la UNLP— en la localidad de Potrerillos.

Debido a las “amenazas, insultos y hostigamiento”, el organismo dependiente del Conicet, decidió llevar el caso ante las autoridades policiales de la provincia, indicando que “la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial”.

 

El Centro de Investigaciones Geológicas manifestó el repudio a los ataques recibidos por militantes de LLA a través de sus redes sociales (Foto: Instagram CIG)

 

“Los ataques simbólicos y verbales recibidos son inaceptables y deben ser condenados”. Los denunciantes identificaron a los atacantes “como propietarios de un local comercial afiliado a LLA” del lugar en donde se desató la discusión. En este sentido, repudiaron los actos intimidatorios al expresar a través de un posteo en la red social Instagram.

La publicación, titulada “Nota de repudio”, continuó: “Solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas”.

Tras conocerse que la denuncia había sido formalmente presentada, los involucrados en la gresca difundieron un mensaje como respuesta. “Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología (…)”, comenzaron diciendo los seguidores del partido libertario a través de un video.

“La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, argumentaron respecto a sus acciones.

“Vinieron varios profesores, docentes, con dos micros, uno micro grande y otro mediano, y una camioneta del Conicet (que pagamos todos) de la Universidad de La Plata, a un viaje de estudio”, comenzaron diciendo en el video una pareja de libertarios. “Se alquilaron dos casas y todo un camping completo para ellos”, continuaron relatando. Y concluyeron una primera parte, explicando que correspondía auditarlos pero “se enojaron”. “Trataron de excusarse, llamaron a la policía, cuando la gente les dijo ‘déjense auditar, vayan a trabajar’, se ofendieron”.

No obstante, también dirigieron un mensaje a la policía de Lujan de Cuyo a los que les recriminaron: “La Policía los apoyó diciendo: ‘Ustedes no puede molestar a la gente así’… Que somos agresivos’. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros”, concluyeron.

 

El Centro de Investigaciones Geológicas manifestó el repudio a los ataques recibidos por militantes de LLA a través de sus redes sociales (Foto: Instagram CIG)

 

La discusión tiene su origen en el enfrentamiento que el presidente Javier Milei tuvo al inicio de su gestión con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país.

A través de un documento, compartido en redes sociales, un grupo de 68 Premios Nobel había expresado a mediados de marzo su preocupación por la situación de la ciencia en Argentina. Los laureados en disciplinas como Química, Economía, Medicina y Física habían advertido sobre la posible renuncia del país a sus científicos y estudiantes de ciencias, señalando una devaluación dramática de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señalaba: “El gobierno nacional manifiesta su sorpresa ante una carta firmada por científicos extranjeros denunciando una situación de abandono en el CONICETEl Gobierno nacional apuesta a la ciencia y tecnología, siempre lo vamos a hacer. De hecho, el propio presidente de la Nación es un académico que tiene decenas de publicaciones, seis libros escritos y centenares de conferencias que ha dado en Argentina y en el Mundo”.

Sin embargo, aclaró: “El Presidente entiende la importancia de la ciencia, valora los hallazgos que permiten mejoras concretas en la sociedad y, de hecho, se está construyendo un CONICET que pone sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía o en la inteligencia artificial aplicada a la medicina. Y no en uno que gasta su tiempo en investigaciones de dudosa utilidad, como aquel que, por ejemplo, abordaba la orientación sexual de Batman. Como resultado, a pesar de que en 20 años se ha triplicado la cantidad de investigadores en el Conicet, Argentina está sexto en el ranking de innovación en América Latina, por detrás de Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguay”.

 

Fuente: INFOBAE

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *