Realizaron talleres de alfabetización y prevención desde la neurodiversidad
El Gabinete Carlos Veronelli trabajó con docentes de los alumnos que asisten a la institución, como parte de la Semana de Gabinetes. También hubo talleres para las familias en el marco del Dispositivo de Prevención de la Violencia.
Dentro del Plan de Alfabetización y en el marco de la Semana de Gabinetes del Ministerio de Educación, el Gabinete Técnico Interdisciplinario Carlos Veronelli desarrolló un taller con docentes de los estudiantes de Nivel Inicial y Primaria que asisten esta institución y que tienen dificultades de aprendizaje. Esta acción buscó brindarles herramientas para el proceso de alfabetización, con la novedad que lo hizo desde la neurodiversidad. A su vez, se llevaron a cabo talleres para las familias como parte del Dispositivo de Prevención de la Violencia, con una importante participación de la comunidad educativa.
El concepto de la neurodiversidad reconoce y valora la diversidad de las funciones cerebrales y las diferencias neurológicas en las personas; e incluye a individuos con trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dislexia y otras condiciones neurológicas. La neurodiversidad promueve la idea de que estas variaciones son naturales y válidas, aportando diferentes perspectivas, habilidades y talentos a la sociedad.
El taller se denominó “Leer, escribir, reflexionar: herramientas para el cambio”. Y justamente ofreció estrategias para los docentes de los chicos que asisten al Gabinete y que tienen dificultades de aprendizaje. Fueron herramientas basadas en cuestiones específicas, en las necesidades puntuales de cada estudiante, ya que estos profesionales son quienes justamente ven a los niños en las consultas, explicó Luis Lucero, responsable de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación.
Por su parte, los profesionales de los Gabinetes Zonales avanzaron con la Etapa 3 del Dispositivo de Prevención de la Violencia con talleres para las familias, en los que se brindaron estrategias de cuidado, contención o límites; y que se desarrollaron en las escuelas seleccionadas con una importante convocatoria de madres y padres.
Fuente: SI San Juan