El tiempo - Tutiempo.net

Radios escolares
Las escuelas y la comunicación, con la radio como herramienta de aprendizaje

<div class="volanta-custom" style="
background-color:#f44336;
color:white;
padding:4px 8px;
display:inline-block;
font-weight:bold;
border-radius:3px;
margin-bottom:8px;
font-size:0.75rem;
line-height:1.2;
text-align:left;
text-transform:uppercase;
letter-spacing:0.3px;
">Radios escolares</div><div class="post-title-custom" style="text-align:left;">Las escuelas y la comunicación, con la radio como herramienta de aprendizaje</div>
Compartir:

 

En las escuelas que tienen radios escolares, los alumnos enriquecen sus trayectorias. En el Día del Periodista, desde esos espacios cuentan cómo trabajan sus proyectos.

 

 

En el Día del Periodista, que se conmemora este 7 de junio, el Ministerio de Educación busca destacar el papel de los medios escolares, como las radios, como espacios socioeducativos que permiten enriquecer las trayectorias escolares de los estudiantes, a la vez que hacen posible la ampliación de experiencia educativas más allá de las aulas.

Para la ministra de Educación, Silvia Fuentes, las radios en las escuelas se han consolidado como herramientas pedagógicas que fortalecen el vínculo con la comunicación en todas sus dimensiones, por eso celebra los proyectos.

“Los alumnos de nuestra escuela son integrantes de comunidades originarias, lo cual nos lleva al rescate y reconocimiento cultural, la valoración y el respeto de su cultura, de su idioma y su identidad”, indicó Raúl Guevara, director de la escuela secundaria Enrique Larreta. Este establecimiento está ubicado en Punta del Médano, Cochagual, del departamento Sarmiento.

La radio escolar transmite en la frecuencia 89.1 FM y sus equipos de transmisión son de última generación. Su alcance es de 15 km, aproximadamente, por lo cual se puede escuchar en toda la comunidad de Punta del Médano y sus alrededores. Los estudiantes participan desde los distintos espacios curriculares en actividades de lectura de todo tipo de textos, producción de guiones, entrevistas, comentarios sobre noticias de distintos ámbitos, educativos, culturales, deportivos, emisión de programas grabados y podcast.

En la escuela secundaria 9 de Julio, de la Villa América, en Concepción, los alumnos trabajan en diferentes proyectos radiales que les permite experimentar de primera mano el proceso comunicativo. “Las actividades que se desarrollan giran en torno a varias etapas fundamentales, desde la investigación y producción radial, proyectos disciplinares hasta la realización de entrevistas, todas ellas diseñadas para fomentar el aprendizaje, la creatividad y el trabajo en equipo. Además, los estudiantes se familiarizan con el uso de micrófonos, practican la dicción, la entonación y el ritmo al hablar”, expresó la directora Gabriela Fuentes.

Los alumnos indicaron que entre los trabajos más relevantes realizados en la radio figuran narraciones (con su correspondiente edición de audios) de alumnos de segundo y tercer año; una investigación de la historia de los comercios y el crecimiento de la Villa América; y un proyecto de articulación de nivel secundaria con primaria, con entrevistas a docentes y alumnos en una transmisión en vivo.

En Albardón, los alumnos de la escuela secundaria Kirchner están desarrollando trabajos escolares de producción de podcasts, reels y fotoperiodismo. El nombre de la radio es Diuca 88.3 Mhz y la bautizaron así por una pequeña ave de la zona. Cada proyecto, contaron desde la escuela, es una experiencia que combina tecnología, creatividad y trabajo en equipo.

Por su parte, el proyecto de radio escolar del colegio secundario Antonio de la Torre, en Rawson, lleva años desarrollándose de manera ininterrumpida. “En una primera instancia el nombre el proyecto era La voz del recreo, pero luego cambió a Radio Escolar Luis Saavedra, en reconocimiento a un ex alumno de la institución que actualmente ejerce el periodismo. Además, reacondicionamos el espacio y generamos un logo; pero la finalidad fue siempre la misma: fortalecer las capacidades de oralidad, lectura y escritura de los estudiantes mediante la producción de programas radiales educativos”, dijo el rector Jorge Balmaceda.

Por su parte, la escuela secundaria Enrique Mosconi tiene su radio escolar Mundo Mosconi, que desde 2024 funciona como streaming las 24 horas; además del periódico escolar Tiempo Mosconi. “Nuestros estudiantes no sólo aprenden sobre periodismo, sino que también se convierten en agentes activos de su comunidad escolar, compartiendo noticias, eventos y reflexiones que involucran a toda la comunidad educativa”, indicó la profesora Rosana Carabante.

 

Fuente: SI San Juan

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *