El tiempo - Tutiempo.net

La UNSJ integra un centro único en Argentina que se dedica a la investigación sobre el agua

La UNSJ integra un centro único en Argentina que se dedica a la investigación sobre el agua

Este organismo de reciente formación ya comenzó con estudios y relevamientos

 

La Universidad Nacional de San Juan integra el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA), más conocido como Centro del Agua, que es un centro interinstitucional en el que también participa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto nacional del agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Gobierno de la provincia de San Juan y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Este Centro de Investigación de características únicas en la Argentina, es el primero abocado a exploraciones sobre el agua que existe en el país, con la proyección que se convierta en un centro regional. Sus laboratorios funcionarán en la sede del INTA ubicada en Pocito.

Originalmente obtuvo la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y con la primera cuota se acondicionarán los espacios para su funcionamiento. Con la segunda y tercera cuota se comprará todo el equipamiento requerido para las investigaciones. No obstante, el centro inició sus actividades, los/as investigadores de las cuatro instituciones junto a los funcionarios del gobierno de la provincia, están trabajando sobre la sobre la crisis hídrica, realizando estudios, y relevamientos.

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA) reúne a investigadores y docentes de distintas disciplinas: hidrología (geología, geofísica, geografía, ingeniería); ciencias agrarias (agronomía, ecofisiología, biotecnología, biología), humanidades y ciencias sociales (administración, economía, sociología) y de disciplinas complementarias (sistemas informáticos, satelitales y estadísticos); con el objetivo de sumar capacidades científicas y tecnológicas para atender las demandas, los problemas y las oportunidades productivas de la región.

 

Fuente: UNSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Open chat
1
La UNSJ integra un centro único en Argentina que se dedica a la investigación sobre el agua

¡"¡Hola! Somos Código Docente , programa radial y página web con todo el acontecer docente de San Juan, Argentina. Recibimos tu mensaje, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en breve responderemos tu consulta. ¡Saludos! 😊