El tiempo - Tutiempo.net

Tres estudiantes universitarias de la UNSJ viajarán al Festival Mundial de la Juventud en Rusia

Tres estudiantes universitarias de la UNSJ viajarán al Festival Mundial de la Juventud en Rusia

Dos de las tres sanjuaninas seleccionadas obtuvieron beca completa por su alto puntaje.

 

Tres estudiantes universitarias sanjuaninas participarán en el Festival Mundial de la Juventud cuyo lema es “Empecemos el futuro juntos” que se desarrollará del 1 al 7 de marzo en la ciudad de Sochi, en Rusia. Estas jóvenes también asistirán al Programa Regional que se hace en el mismo país, a continuación del Festival.

Ellas son estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y pertenecen a distintas carreras. Daniela Albarez estudia Licenciatura en Comunicación; Celina Marín cursa la carrera Licenciatura en Sociología y Cinthia de Luca estudia la carrera de Contador Público.

Esta iniciativa surgió cuando el Festival fue presentado por primera vez en la Universidad Nacional de San Juan por la Fundación Ideas para Promover la Equidad, junto con el Espacio Ideas, con el objetivo de incentivar la participación de jóvenes de 18 a 35 años. Posteriormente las personas interesadas se inscribieron, presentaron su currículum, un ensayo y un video en inglés explicando la importancia del festival y que aportes podían hacer al evento. Luego desde el gobierno ruso se realizó la selección a través de una plataforma en la que le otorgaron puntaje a las y los participantes. Las personas con mayor puntaje obtuvieron la beca completa, y otras obtuvieron media beca.

A este Festival asistirán un total de 20.000 jóvenes de todo el mundo de los cuales únicamente 2.000 aplicarán al Programa Regional. Desde Argentina la delegación quedó integrada por 100 personas de las cuales 50 también asistirán al Regional. Las tres universitarias sanjuaninas calificaron para ambos eventos, dos con beca completa y la tercera con media beca.

Las estudiantes manifestaron su alegría por esta selección y al respecto Celina Marín expresó: “es una grandísima oportunidad en la cual vamos a poder intercambiar experiencias con jóvenes de alrededor de 190 países. Creo que es importante poner en valor, justamente en este contexto en el cual siempre se generan discursos de despolitización o de señalar a las juventudes como que no estamos comprometidos, este festival, en donde van a participar un total de 20.000 jóvenes. Creo que es una demostración de que tenemos compromiso, participación social y estamos inmiscuidos con las realidades y las problemáticas que atravesamos día a día y las posibles soluciones”.

Por su parte Cintia explicó: “Nosotros al tener beca completa también participamos del programa regional en donde se nos asigna junto con otros/as ciudadanos/as del mundo, una ciudad de Rusia para conocerla y ver su cultura y su dinámica. Quisiera poner en valor la dirigencia joven que tiene San Juan y la preponderancia que está tomando a nivel nacional como a nivel mundial”.

Por último, Daniela, explicó que “el evento tiene tres ejes: académico, deportivo y cultural. Es muy importante destacar que nosotras vamos a participar de una mesa cultural en la que vamos a expresar nuestra identidad argentina y como sanjuaninas representando también a la provincia, quisiéramos llevar obviamente cosas típicas como aceites olivas, membrillo, etc. Estamos muy contentas de poder mostrar eso de nuestra provincia. En lo deportivo participarán aquellas personas que hacen algún deporte. En lo académico vamos a tener mesas de negocio, de debates, distintas sesiones de network”. Son muchas actividades en siete días”.

Por ultimo las estudiantes expresaron su agradecimiento a la Universidad Nacional de San Juan que realizó aportes para que las jóvenes puedan viajar. Pero además ellas, entendiendo el contexto complejo económicamente, realizaron una rifa para poder recaudar fondos y así costear los gastos que la organización no cubre, principalmente los traslados hacia la ciudad. También agradecieron a familiares, amigos, docentes, y autoridades que se han hecho eco de esta iniciativa y que realizaron sus contribuciones.

Este festival se realiza desde 1947 y este año se reanuda nuevamente después que estuviera interrumpido desde el 2017.

 

Fuente: SI San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Open chat
1
Tres estudiantes universitarias de la UNSJ viajarán al Festival Mundial de la Juventud en Rusia

¡"¡Hola! Somos Código Docente , programa radial y página web con todo el acontecer docente de San Juan, Argentina. Recibimos tu mensaje, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en breve responderemos tu consulta. ¡Saludos! 😊