El tiempo - Tutiempo.net

 Los Gremios Universitarios Anuncian Nuevo Paro: Entrevista con Jaime Barcelona

 Los Gremios Universitarios Anuncian Nuevo Paro: Entrevista con Jaime Barcelona

En un escenario de creciente tensión entre los gremios universitarios y el Gobierno Nacional, Jaime Barcelona, Secretario General de ADICUS, nos brinda una perspectiva detallada sobre las razones detrás de la convocatoria a un nuevo paro de 48 horas. La medida se llevará a cabo el próximo martes y miércoles, y busca visibilizar las demandas insatisfechas de los docentes y no docentes universitarios.

Carlos Quevedo: Interesados en conocer lo que se ha decidido ya a nivel nacional y cómo va a llevarse a cabo aquí en la provincia. Los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro por 48 horas.

Jaime Barcelona: Sí, un paro por 48 horas este próximo martes y miércoles, debido a que el Gobierno Nacional acudió a la paritaria de ayer sin propuesta, solo con el 9% para mayo, que ya había dado por decreto. Argumentan que necesitan hablar con Economía sobre la posibilidad de recuperar lo perdido por devaluación e inflación durante diciembre, enero y febrero. Nuestro salario ha sufrido una pérdida del 46%, y muchos docentes y no docentes están por debajo de la canasta básica. Además, se ha eliminado el FONID para los preuniversitarios y la garantía salarial. Por eso, todos los sindicatos nacionales decidieron convocar este paro de 48 horas la próxima semana.

CQ: Este es el Frente Sindical de Universidades Nacionales, ¿es correcto?

JB: Sí, es correcto. Lo integran todas las federaciones docentes y la Federación No Docente.

CQ: ¿Por qué ahora resulta que en este gobierno los gremios salen a hacer paros y movilizaciones? ¿Por qué no lo hacían antes? Son gremios peronistas, kirchneristas. ¿Qué hay para decir?

JB: Nosotros no nos hacemos cargo de percepciones equivocadas. El año pasado hicimos muchos días de paro. Al gobierno anterior le hicimos 28 días de paro, incluyendo dos paros de una semana en mayo. En la página de ADICUS hay un informe de todos los paros que hicimos al gobierno anterior y podemos subir también lo que hicimos en la época de Macri y Cristina. No nos podemos hacer cargo de la desinformación que difunde el gobierno nacional.

CQ: Se pregunta por qué ustedes llevan a cabo una medida de fuerza si supuestamente se ha incrementado en 270% el presupuesto para las universidades.

JB: El presupuesto se ha resuelto en parte, pero tenemos dos problemas: desfinanciamiento y retraso salarial. Recibimos aumentos que no compensan la inflación y la devaluación. Hemos perdido un 46% del salario, y muchas categorías están por debajo de la canasta básica. No podemos conformarnos solo con la mejora del presupuesto si no se resuelve la situación salarial.

CQ: ¿Cómo va a ser el tema del paro aquí en San Juan?

JB: Es un paro de 48 horas. Debemos reunirnos con los demás sindicatos para definir si haremos alguna actividad de visibilización o movilización. El gobierno nos convocó a una negociación que no fue tal, solo dijeron que deben consultar con Economía, aunque sabemos que el ministro está de vacaciones. Esta situación nos obliga a seguir adelante con el paro.

CQ: ¿Cómo ha sido la adhesión de los docentes al último paro propuesto?

JB: El último paro tuvo bastante adhesión, aunque algunos docentes no pararon para no afectar siempre las mismas clases. Fue un paro con mucha participación y esperamos que este también lo sea, especialmente ante el aumento del 20% en los combustibles. Estas situaciones concientizan sobre lo que estamos viviendo.

CQ: ¿Se les descuenta el día a los docentes universitarios que hacen huelga?

JB: No, excepto en Mendoza, donde han habido descuentos este año y en años anteriores. En el resto del país no ha habido represalias de este tipo.

El próximo paro de 48 horas reflejará la persistente lucha de los gremios universitarios por condiciones salariales justas y el reconocimiento de la grave situación económica que enfrentan muchos de sus miembros. Jaime Barcelona deja claro que la defensa del salario y las condiciones de trabajo son innegociables, y que seguirán reclamando hasta obtener respuestas satisfactorias del Gobierno Nacional.

 

Escucha la entrevista con Jaime Bracelona (ADICUS)

Audio: Programa Código Docente de Estación Claridad 97.1 Mhz. Lunes a viernes de 14 a 15 hs. Conduce Carlos Quevedo. Técnica Javier Diaz

 

Nota relacionada

Los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas en reclamo por la caída del salario

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Open chat
1
 Los Gremios Universitarios Anuncian Nuevo Paro: Entrevista con Jaime Barcelona

¡"¡Hola! Somos Código Docente , programa radial y página web con todo el acontecer docente de San Juan, Argentina. Recibimos tu mensaje, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en breve responderemos tu consulta. ¡Saludos! 😊