El tiempo - Tutiempo.net

Paritaria: Gobierno ofreció 2% por mes hasta fin de año

Paritaria: Gobierno ofreció 2% por mes hasta fin de año
Advertisement
Compartir:

 

Los gremios calificaron de insuficiente la propuesta de aumento del 6% escalonado hasta diciembre y plantearon reclamos sobre infraestructura y condiciones laborales.

 

 

En una nueva reunión paritaria celebrada en el Ministerio de Educación de la Provincia, representantes del Gobierno y de los gremios docentes volvieron a enfrentarse por la insuficiencia de la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo. La mesa contó con la participación de la Ministra de Educación, Lic. Silvia Fuentes, y el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, C.P. Roberto Gutiérrez, en representación de la Provincia. Por la parte trabajadora, estuvieron presentes representantes de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), la Sra. Secretaria General Lic. Patricia Quiroga,  Unión Docentes Argentinos (UDA), la Secretaria General Prof. Karina Navarro , y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el secretario General Prof. Daniel Quiroga.

La propuesta inicial: un aumento insuficiente

El Ministro de Economía, Gutiérrez, abrió la sesión destacando el esfuerzo del gobierno provincial por superar los efectos de la inflación interanual, que ha afectado significativamente las finanzas locales. A pesar de una recaudación tributaria en descenso, el Ejecutivo ofreció un incremento salarial del 5%, superior al índice de inflación de 4,2% registrado el mes anterior. Sin embargo, la oferta fue recibida con escepticismo por los gremios, quienes manifestaron que el aumento no cubre las necesidades básicas del sector educativo en medio de la crisis inflacionaria.

La propuesta salarial del Gobierno incluía un aumento distribuido de la siguiente manera:
– 2% en octubre sobre el valor índice de septiembre,
– 2% en noviembre sobre el valor índice de octubre,
– 2% en diciembre sobre el valor índice de noviembre.

**La respuesta gremial: la propuesta no cubre la inflación**

Los representantes sindicales calificaron la propuesta como insuficiente, argumentando que ni siquiera alcanzaba los índices inflacionarios actuales. Además, los gremios presentaron una serie de demandas adicionales, como mejoras en los valores de conectividad, aumento de asignaciones familiares, y la urgente resolución de problemas de infraestructura escolar.

“El gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para garantizar que los docentes no pierdan poder adquisitivo. Lo que están ofreciendo está muy por debajo de lo necesario para cubrir las necesidades básicas de nuestros compañeros,” señalaron desde la dirigencia gremial.

**Un cuarto intermedio y nuevos reclamos**

Ante la negativa de los gremios, el Gobierno solicitó un cuarto intermedio para reconsiderar su oferta. Al retomarse la sesión, el Ejecutivo presentó una versión actualizada de la propuesta, ajustando los valores de referencia para cada mes. Sin embargo, los gremios reiteraron que la oferta debería ser evaluada por sus bases antes de aceptar cualquier acuerdo.

Entre otros reclamos, los representantes sindicales solicitaron la creación de cargos de preceptores y porteros, la titularización de horas cátedra, y mejoras en las condiciones edilicias de las escuelas, como también que se cumple la normativa respecto de supervisores en cuanto la correcta liquidación del A44 (dedicación exclusiva), concursos de ascensos de todos los niveles, titularización de horas cátedra, impresoras en escuelas, aumento en la cantidad de pasajes.

Conociendo que se están por liquidar décimas y respecto de toda liquidación de deudas salariales solicitamos que se aplique el mecanismo legal de actualización de deudas ley 2476 I. También se abonen de manera urgente todos aquellos expedientes con deudas preexistentes.

Perspectivas inciertas

La sesión concluyó sin un acuerdo definitivo, dejando a las partes en un compás de espera hasta que los sindicatos consulten a sus bases. La situación sigue siendo tensa y las negociaciones, al igual que en otras provincias, se encuentran atravesadas por la crisis económica y las altas tasas inflacionarias que complican cualquier consenso. Mientras tanto, el gobierno provincial se muestra optimista respecto a la reactivación de la economía local a través de inversiones mineras y energéticas, aunque los gremios reclaman soluciones más inmediatas para los docentes.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *