El tiempo - Tutiempo.net

Paro docente en San Juan: un 55% de los docentes no fue a clases

Paro docente en San Juan: un 55% de los docentes no fue a clases

La información fue vertida por el Ministerio de Educación, aunque los gremios dicen que es más elevado.

 

El acatamiento al paro por 24 horas convocado por los gremios docentes alineados con la Confederación General del Trabajo (CGT)  estuvo en un 55% de acuerdo a la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes. En cambio, AMET aseguró que es más elevado, entre un 65 y 75%, y destacaron que en Jáchal trepó al 90%. Esto se dio en todos los niveles tanto inicial, primario y secundario. En San Juan se sumaron los sindicatos UDAP, UDA y AMET.

Fuentes explicó a DIARIO HUARPE que, si bien más de la mitad se plegaron al paro, muchos docentes se hicieron presentes en las instituciones para darle apertura al inicio del ciclo lectivo. Al  respecto, la ministra de Educación Silvia Fuentes destacó en rueda de prensa que gran parte de las instituciones de nivel inicial y primario han dado inicio a sus actividades con normalidad. “Los gremios decidieron adherirse a este paro nacional, pero podemos decir que todas las escuelas privadas y muchas instituciones de nivel inicial y primario hoy dieron por iniciado su ciclo lectivo. Es un paro nacional y nos preocupa eso”.

Además, agregó que “es muy importante en la provincia el papel de cada docente, hoy por hoy este paro es a nación y no a la provincia. Creemos que mañana se va a normalizar.” En este sentido confirmó a este medio que el acatamiento a la medida de fuerza en promedio en distintos niveles educativos inicial, primarios y secundarios fue del 55%, a partir de los datos recabados de los diferentes establecimientos educativos.

Sin embargo, los sindicatos compartieron cifras más elevadas en comparación a las oficiales. Daniel Quiroga, secretario general de AMET, explicó que, a partir de información de las organizaciones gremiales docentes y el Ministerio de Educación, el nivel de acatamiento estuvo entre un 65 y 75% en los diferentes estamentos.  El dirigente añadió que específicamente el personal en las escuelas técnicas fue del 65%. Es necesario aclarar que estas entidades aun no comienzan las clases y lo harán en los siguientes días.

Lo llamativo fue el porcentaje de adhesión en departamentos alejados como Jáchal y Calingasta. En el primero comentó que fue contundente y llegó al 90% a nivel general, mientras que en Calingasta fue del 60%.

El cese de actividad se llevó a cabo debido a que las negociaciones entre el Gobierno nacional y los gremios docentes, en referencia al aumento salarial y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) no llegó a buen puerto. Por ese motivo, determinaron hacer un paro de 24 horas y las reuniones pasaron nuevamente a un cuarto intermedio hasta el día martes.

El próximo encuentro paritario  en San Juan está programado para el 8 de marzo y  la ministra Fuentes expresó su deseo de alcanzar acuerdos que beneficien a todos los docentes y profesores.

 

Fuente: Diario Huarpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Open chat
1
Paro docente en San Juan: un 55% de los docentes no fue a clases

¡"¡Hola! Somos Código Docente , programa radial y página web con todo el acontecer docente de San Juan, Argentina. Recibimos tu mensaje, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en breve responderemos tu consulta. ¡Saludos! 😊