El tiempo - Tutiempo.net

Estancamiento en la Negociación Salarial: Docentes y Gobierno de San Juan no Logran Acuerdos

Estancamiento en la Negociación Salarial: Docentes y Gobierno de San Juan no Logran Acuerdos

La reunión entre el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes de San Juan no logró acuerdos concretos sobre propuestas salariales. Los sindicatos rechazaron las ofertas por considerarlas insuficientes, mientras que la parte patronal argumentó dificultades presupuestarias. Tras un receso, se presentó una nueva propuesta con incrementos salariales y bonificaciones, pero aún no se llegó a un acuerdo.

 

En un clima de tensión y expectativas, la reunión entre el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes de San Juan no ha conseguido avances significativos en materia salarial. Este encuentro, que buscaba establecer consensos sobre propuestas salariales para los educadores, terminó con posturas encontradas y sin un acuerdo concreto.

Los sindicatos docentes, manifestaron un rechazo firme hacia las ofertas presentadas por la parte gubernamental. Argumentaron que dichas propuestas resultaban insuficientes para hacer frente a las crecientes demandas económicas y a la inflación que afecta los bolsillos de los trabajadores. En su declaración, los sindicatos expresaron la necesidad de una revisión detallada de las propuestas salariales y solicitaron un aumento que refleje justamente las condiciones económicas actuales y futuras.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, en representación de la parte patronal, destacó los esfuerzos realizados para mantener la estabilidad económica de la provincia. Reconocieron las dificultades financieras tanto a nivel nacional como provincial, señalando la imposibilidad de comprometer aumentos salariales para el próximo mes debido a la incertidumbre presupuestaria y la falta de garantías sobre su sostenibilidad a largo plazo.

Tras un receso en las negociaciones, la parte gubernamental presentó una tercera propuesta que incluía un incremento del 17% al valor índice, acumulando un total del 32% respecto a los haberes de enero de 2024. Además, se propuso el pago de un bono de $35,000 por persona o su equivalente en horas cátedra, no remunerativo y no bonificable. Se acordó también elevar el pago de la suma equivalente a Conectividad y FONID a $40,000, y comenzar en abril el traslado gradual de estas sumas a puntos, según las posibilidades presupuestarias de la provincia.

Los resultados de esta negociación colectiva son de suma importancia para los docentes y el sistema educativo de San Juan. La falta de acuerdo podría generar tensiones y repercusiones en el ámbito educativo, afectando la calidad de la educación y el clima laboral en las escuelas. Es fundamental que ambas partes continúen dialogando y busquen soluciones que satisfagan las necesidades y expectativas de todos los involucrados.

 

Acta Paritaria Udap 120324

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Open chat
1
Estancamiento en la Negociación Salarial: Docentes y Gobierno de San Juan no Logran Acuerdos

¡"¡Hola! Somos Código Docente , programa radial y página web con todo el acontecer docente de San Juan, Argentina. Recibimos tu mensaje, gracias por ponerte en contacto con nosotros, en breve responderemos tu consulta. ¡Saludos! 😊